11/9/09

NY guarda un minuto de silencio en memoria de las víctimas del 11-S


NUEVA YORK, EE.UU.- La ciudad de Nueva York guardó hoy un minuto de silencio en tributo a las víctimas de los atentados contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, para iniciar así la conmemoración del octavo aniversario del ataque en el que murieron casi 3,000 personas y que se extenderá por todo Estados Unidos.


"Mientras nuestros corazones se vuelven hacia aquellos a los que perdimos, también recordamos a todos los que espontáneamente ayudaron a quienes pudieron y como pudieron", dijo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, antes de pedir a los asistentes que se unieran al homenaje en recuerdo de las víctimas.

"Nueva York rendirá tributo a todos los que perdimos avivando el espíritu de servicio que dio a nuestra ciudad espíritu de esperanza y nos ayudó a mantenernos fuertes", añadió.

Los familiares y autoridades que participan en la ceremonia inicial en las inmediaciones de la "zona cero" guardaron un minuto de silencio a las 08:46 hora local (12:46 GMT), el momento exacto en que el primer avión secuestrado se estrelló en una de las Torres Gemelas.

Tras el primer minuto de silencio, las iglesias y otros centros de culto hicieron sonar sus campanas al unísono poco antes de que comenzara la lectura de los nombres de las 2,752 personas que perecieron en los ataques al World Trade Center (WTC), un rito en el que este año participó el vicepresidente de EE.U., Joe Biden.

En este aniversario, esa tarea corresponde, además de a personalidades y familiares de las víctimas, a voluntarios que desinteresadamente trataron de aliviar los efectos de los atentados.

La lectura de la relación de víctimas, que en total llevarán a cabo 320 personas, se interrumpió también a las 09:03 hora local (13:03 GMT), en coincidencia con el momento en que el segundo avión secuestrado se estrelló en la segunda torre.

Volverá a detenerse a las 09:59 hora local (13:59 GMT) y a las 10:29 (14:29 GMT), que marcan los momentos en que se derrumbaron cada una de las Torres Gemelas.

Los actos conmemorativos de hoy, que comenzaron marcados por un día lluvioso y frío en Nueva York, se prolongarán durante gran parte del día y por múltiples puntos del país.

También a las 08:46 hora local, el presidente Barack Obama guardó un minuto de silencio junto a su esposa, Michelle Obama, en Washington, donde conmemorará su primer aniversario del 11-S como mandatario con una comparecencia en el Pentágono, una alocución y una reunión con familiares de las víctimas.

Se espera que durante su intervención Obama inste a los estadounidenses a participar en tareas de voluntariado como manera de honrar la memoria de las casi tres mil víctimas de aquellos ataques contra las Torres Gemelas en Nueva York, el Pentágono en Washington y en Pensilvania.

Al igual que en años anteriores, el acto de Nueva York se celebra en el parque Zucotti, en las proximidades del solar donde se edifica el nuevo WTC, con la novedad de que es el primero en que la celebración coincide con el "Día del Servicio y el Recuerdo", una iniciativa aprobada el pasado abril.

También en esta ocasión los familiares podrán descender hasta el lugar que ocupaban las Torres Gemelas y que en el futuro será un parque en memoria de las víctimas.

Entre las autoridades que participan en la ceremonia en Nueva York se encuentra también el gobernador de Nueva Jersey, Jon Corzine, el alcalde de Nueva York cuando sucedieron los ataques, Rudolph Giuliani, y el ex gobernador de Nueva York George Pataki.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar