5/9/09

Narcotráfico hacia EE.UU. aumentará sin ayuda a Honduras



TEGUCIGALPA- La suspensión de la ayuda de Estados Unidos a Honduras aumentará el tráfico de drogas por territorio hondureño hacia el país norteamericano, advirtió hoy el ministro de Defensa, Adolfo Sevilla.

Sin la cooperación de Washington a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Honduras, "pasará más narcotráfico para los Estados Unidos; así, simplemente", dijo Sevilla a los periodistas.

Estados Unidos suspendió formalmente el jueves más de 30 millones de dólares en ayudas no humanitarias directas al nuevo Gobierno de Honduras, que preside Roberto Micheletti, que ya estaban congelados tras el derrocamiento de Manuel Zelaya el 28 de junio pasado.

La medida afecta a 9,4 millones de dólares de ayudas de la Agencia para el Desarrollo Internacional, 8,96 millones en ayudas estatales, 11 millones de la Cuenta Reto del Milenio y 1,7 millones en fondos de seguridad, explicó el jueves un funcionario de alto rango del Departamento de Estado en Washington.

Honduras es uno de los países incluidos en la Iniciativa Mérida, un plan estadounidense de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en México y Centroamérica.

Sevilla no precisó el monto de la ayuda que Estados Unidos brinda a Honduras para el combate conjunto del narcotráfico, pero, "si no nos apoyan, definitivamente pasara más droga para allá", insistió.

"Entre más preparados estamos, nuestro trabajo va a ser más eficiente y a los Estados Unidos les llegará menos droga, pero entre menos trabajo hagamos nosotros, les llegará más droga a los Estados Unidos, así de sencillo", aseveró.

El ministro hondureño de Defensa aseguró que se ha "demostrado históricamente" que, con el apoyo estadounidense, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Honduras "hacen todo lo posible" por combatir el tráfico de drogas por territorio hondureño.

Sin embargo, sostuvo que las fuerzas de seguridad hondureñas van a continuar esa lucha "sin apoyo de nadie porque es un deber ciudadano y tenemos que proteger a nuestra población" de las drogas.

La región caribeña de Honduras es la zona más utilizada en este país por los narcotraficantes para transportar drogas de Suramérica hacia Estados Unidos.

Por otra parte, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, organismo cúpula de los empresarios, anunció el viernes que planteará al Gobierno un plan de corto plazo para promover la producción y el empleo a fin de enfrentar el impacto del recorte de la ayuda estadounidense y otros efectos económicos de la crisis política.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar