8/9/09

Multan a mujer en Sudán por usar pantalones, no le darán azotes


JARTUM.- Un juez sudanés declaró culpable el lunes a una periodista por violar la ley de decencia pública al vestir pantalones en las calles y le impuso una multa equivalente a 200 dólares, pero se abstuvo de dictarle la temida sentencia de 40 azotes. Lubna Husein fue una de las 13 mujeres arrestadas el 3 de julio en una redada policial en Jartum. Diez de las mujeres fueron multadas y las azotaron dos días después, pero Husein y otras dos decidieron ir a juicio. 


 “No pagaré ni un centavo”, dijo la periodista a The Associated Press mientras estaba todavía bajo custodia judicial. Husein dijo el viernes que prefiere pasar tiempo tras las rejas que pagar cualquier multa. “No pagaré, por cuestión de principios”, declaró. “Yo pasaría un mes en la cárcel. Es una oportunidad para explorar las condiciones de cárcel”.  

El caso ha acaparado los titulares de la prensa en Sudán y en varias partes del mundo. Husein está usándolo para llamar la atención internacional contra las estrictas leyes de moralidad del país, que se basan en una interpretación conservadora del islamismo. Antes del juicio, la policía detuvo el lunes a unas 40 mujeres que realizaban una protesta fuera de una corte en apoyo a la periodista. Como empleada de la ONU, Husein podría haber gozado de inmunidad ante el proceso judicial, pero prefirió ser llevada a juicio.  

La organización Amnistía Internacional, con sede en Londres, llamó al gobierno sudanés para que retire los cargos contra Husein y derogue la ley de decencia, que conlleva castigos “detestables”. Los grupos políticos y de los derechos humanos en Sudán dicen que la ley viola un bosquejo de constitución de 2005, creado después que un acuerdo de paz acabó con dos décadas de guerra entre el norte de Sudán, predominantemente musulmán, y el sur del país, cristiano y animista.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar