13/9/09

Mueren 37 al quemarse clínica de rehabilitación en Kazajistán

TALDYKORGAN, Kazajistán .- Un incendio arrasó el domingo con una clínica de rehabilitación para drogadictos en Kazajistán, matando a por lo menos 37 personas, mientras varios pacientes trataban infructuosamente de escapar por ventanas enrejadas, informaron las autoridades.

El fuego comenzó alrededor de las 5:30 locales (2330 GMT del sábado) y se extendió rápidamente por la construcción de la era soviética de un piso y 650 metros cuadrados (7.000 pies cuadrados), informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia.

Aproximadamente 40 personas fueron evacuadas de la construcción por los equipos de rescate, agregó el ministerio.

"Les oí gritar durante 20 minutos. Ellos gritaban 'Sálvennos, sálvennos''', dijo una mujer que vive al otro lado de la calle y que sólo se identificó como Fátima.

Se desconocen las causas del incendio, a unos 200 kilómetros (120 millas) norte de la capital, Almaty.

El ministro de Situaciones de Emergencia, Vladimir Bozhko, dijo que varias puertas cerradas con llave y rejas en las ventanas bloquearon algunas rutas potenciales de evacuación.

Dijo que durante una visita en mayo, los inspectores encontraron en el edificio varias infracciones a los reglamentos y que la construcción no tenía ningún sistema de alarma. Algunas de las violaciones fueron corregidas, pero los trabajos para la instalación de un sistema de alarma no habían empezado, añadió.

El primer ministro kazajo, Karim Masimov, exigió la creación de una comisión especial para que investigue lo ocurrido, informó la agencia de noticas RIA-Novosti.

Las violaciones a los reglamentos de seguridad son comunes en gran parte de los ex estados soviéticos y las muertes por incendios son frecuentes.

En 2006, un incendio en un centro para el tratamiento de drogadictos en Moscú mató a 45 mujeres.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Situaciones de Emergencia, han ocurrido cerca de 10.000 incendios en Kazajistán en los primeros ocho meses de 2009.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar