10/9/09

Morales Troncoso pide a Rusia trato justo al cigarro dominicano


MOSCÚ.- El Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, solicitó al gobierno de la Federación Rusa tomar medidas que faciliten el acceso del cigarro dominicano a ese mercado en condiciones de igualdad con el cubano. 


Morales Troncoso informó que durante una reunión con el Ministro Ruso de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov así como miembros de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia, expuso la queja del Gobierno dominicano "por los inconvenientes que ha tenido el tabaco dominicano para ingresar al mercado ruso, donde prevalecen algunas preferencias para el tabaco cubano". 

Explicó que debido al arancel impuesto al producto en el mercado norteamericano, varias fábricas de la República Dominicana han dejado de operar, lo que ha arruinado a pequeños productores y ocasionado pérdida de empleos. 

El funcionario refirió que desde hace algunos meses sostiene reuniones con productores tabacaleros dominicanos porque República Dominicana debe reclamar un trato equitativo "no solamente aquí en Rusia sino también en Brasil, Argentina y España". 

En declaraciones al programa Hoy Mismo, el Canciller dominicano comentó que sería un gran logro para el país que el cigarro nacional reciba el mismo que el cubano en el mercado ruso, de modo que a través de la comercialización internacional del producto el país se encamine a disminuir el déficit de la balanza comercial, que alcanza los US$50 millones. 

Morales Troncoso, quien agota una visita oficial de tres días en Rusia, informó que su homólogo ruso prometió estudiar la situación planteada para buscarle una salida al problema de competitividad del tabaco dominicano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar