10/9/09

Modificarán 79 artículos al Código Procesal Penal

SANTO DOMINGO. El ante proyecto de ley que busca modificar 79 artículos del Código Procesal Penal (CPP), que ha sido discutido por mas de un año por diferentes actores del sistema y analizado y sancionado por el pleno de la Comisión Nacional de Ejecución del Código Procesal Penal (CONAEJ), será aprobado por la Cámara de Diputados.

Así lo afirmó el presidente de la comisión de Justicia de ese organismo, Víctor Suárez, quien considera altamente necesaria e inminente su sanción en el Congreso, al ser apoderada la cámara baja de la iniciativa.

El legislador explicó que la iniciativa no había sido depositada, para no distraer los trabajos de la Reforma Constitucional.

Suárez explicó esta reforma al CPP busca fortalecer la eficacia de la persecución penal para contribuir a la erradicación de la cultura de la impunidad que prevalece en nuestra sociedad. También se busca modificar viejas prácticas de muchos de los actores del sistema de administración de justicia penal. "Este proyecto de reforma busca estimular contundentemente el proceso de cambios que exige nuestra sociedad en la dinámica de la investigación, la persecución penal y el juicio", agregó el presidente de la comisión.

El diputado por Santiago se refirió a lo relativo a los plazos para ejercer derechos, acciones y recursos para arribar a una decisión en el proceso penal para el fortaleciendo el derecho de las víctimas y tomar en cuenta a la hora de fijar medidas de coerción el arraigo de las personas acusadas, las acusaciones por otros procesos que pesen en su contra u otras investigaciones en las cuales figure como posible autor o cómplices. 

Otro aspecto

Otro aspecto que se toca en el proyecto de modificación del Código Procesal Penal es definir el ámbito de la funciones del juez de la ejecución de la pena y, definir una serie de medidas que permitan reducir los niveles de impunidad como consecuencia de los hechos ilícitos, garantizando el debido proceso y el régimen de libertades individuales. La iniciativa fue depositada por el presidente de la comisión de Justicia y será el pleno que decida si lo envía a una comisión especial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar