5/9/09

Miguel Mejía critica designación de Marranzini en la CDEEE


El Secretario de Estado sin Cartera, Miguel Mejía, criticó la designación del ingeniero Celso Marranzini al frente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la consideró como una concesión del gobierno al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) que en nada ayudará a la solución de la crisis. Aunque aclaró que no cuestiona la facultad constitucional del Presidente Leonel Fernández para designar a sus funcionarios, Mejía entiende que se cometió un error al nombrar como Vicepresidente de la CDEEE a un empresario que tiene intereses en el sector, pero que además predica una visión neoliberal que busca suplantar el papel del Estado.

Mejía acusó al CONEP de obstruir todos los planes del gobierno en el sector eléctrico y por esto entiende que fue una debilidad del Estado otorgarle como concesión la administración de la CDEEE. “Se puede ver esto como una debilidad por parte del Estado aceptando esta concesión al CONEP, colocando en la CDEEE a un hombre que tiene intereses en el sector, dijo Mejía

“Han puesto una persona (en la CDEEE) que es juez y parte y que tiene un concepto del desarrollo que riñe con lo que puede ser el rol que debe jugar el Estado (en el sector de electricidad), expresó Mejía, quien aclaró que sus juicios no implican desconocer los esfuerzos que hace el Presidente Leonel Fernández para solucionar la crisis en el sector eléctrico.

“Yo puedo entender que la designación de Marranzini ha sido una concesión al CONEP, pero Marranzini tiene un concepto del Estado que yo no comparto particularmente”, expresó Mejía en una entrevista que será difundida este domingo a partir de las 9:00 de la mañana en el programa “En 1 Hora” que produce el periodista Manuel Jiménez por el canal 27.

Por lo pronto, Mejía censuró los despidos de personal que está disponiendo Marranzini en la CDEEE, aunque aclarando que está de acuerdo con que se separe de la empresa a “todas las botellas, a todo el que no realice una función”, pero explicó que esto debe hacerse en base a una concepción que no separe la parte técnica de la social y de la política.

Advirtió que si esos despidos se están ordenando en base a un criterio tecnócrata y con una visión privatizadora, se estaría cayendo en un error “porque la gente tiene que trabajar”.

Mejía entiende que el Estado debe asumir el control total de los organismos reguladores del sector eléctrico, declararlo en estado de emergencia y convocar a todos los sectores que tienen que ver con el área a un diálogo sincero, al margen de cualquier diferencia política, y definir un plan para solucionar la crisis.

“Darle vigencia a un neoliberal, un modelo que ha fracasado en todas partes, es buscar una medicina que ha sido peor que la enfermedad”, aseguró Mejía. “Nosotros, en el Movimiento Izquierda Unida, que desconocemos las razones que tuvo el Presidente Fernández para colocar un empresario en ese cargo, no estamos optimista ante la gestión de Celso Marranzini”, recalcó el Secretario de Estado sin Cartera.

Mejía aclaró también que al inhabilitar a Marranzini al frente de la CDEEE no está avalando la gestión de su antecesor, el ingeniero Radhamés Segura, pues entiende que éste último genero en la empresa una situación que se prolongó por mucho tiempo.

Insistió en que su diferencia básica con Marranzini es que éste predica una concepción que busca suplantar el papel del Estado, con una visión privatizadora.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar