17/9/09

Miguel e Hipólito se atribuyen triunfo con resolución JC


La resolución emitida el martes por la Junta Central Electoral (JCE) sobre la impugnación sometida por el ex presidente Hipólito Mejía a las decisiones tomadas por Miguel Vargas Maldonado en la convención del pasado 19 de julio, ha creado un alboroto a lo interno del PRD.


Los seguidores de Mejía y Vargas Maldonado se atribuyen el favor de la resolución del tribunal electoral en más de un 95%. El recurso de ilegalidad es en base a 13 medidas que tomó el presidente del PRD el día de su juramentación.
 
Sobre el particular, DominicanosHoy.com pudo lograr la reacción de dirigentes del PRD, tanto de la tendencia de Hipólito Mejía como de Vargas Maldonado.
El vocero de Hipólito Mejía, Héctor Guzmán, dijo que la decisión reconoce violaciones a la Ley Electoral, a los estatutos del PRD y de la sentencia de la misma Cámara Contenciosa, del pasado 17 de julio, que autorizaba únicamente la proclamación y juramentación de Vargas Maldonado. 

De su lado, Milton Ray Guevara, de la tendencia de Vargas Maldonado, se mostró contrario a la resolución de la JCE, la que calificó de “salomónica”. Advirtió que la Cámara Contenciosa corre el riesgo de convertirse en la Corte de Apelación de todas las decisiones de los partidos políticos.

En tanto que Orlando Jorge Mera, también identificado con el presidente del PRD, dijo que la medida da la razón a los que defendieron al partido, aunque aclaró que no comparte la decisión de anular varias decisiones tomadas por Vargas Maldonado. 

 

Jorge Mera explicó que será nueva vez presentada el 18 de octubre cuando se realice la proclamación de los candidatos electos de la convención del 27 de este mes.

El delegado del PRD ante la Junta, Virgilio Bello Rosa, ve correcta la resolución del organismo, y que será acogida en su totalidad por el grupo de Vargas Maldonado.

Considera que los puntos anulados por la JCE no debieron hacerse, pero entendió que no siempre se cumple con el deseado por una u otra parte. 

Este diario trató de comunicarse vía personal y telefónica con los diputados Alberto Atallah y Rafael Calderón para conocer sus opiniones, pero ninguno estaban en sus curules, ni levantaron el teléfono. 

La JCE validó la proclamación de Vargas Maldonado como presidente del PRD, la convocatoria a la convención del 27 de septiembre, así como la designación de Mario Torres y Andrés Bautista como secretario general interino y presidente en funciones, respectivamente.

Los magistrados anularon las decisiones tomadas por Vargas Maldonado en la convención ordinaria del pasado 19 de julio, por considerar violó la resolución de la JCE que determinó que ese acto sólo era para su proclamación.

Se validó como presidente de la Comisión Organizadora de la Convención del 27 de febrero a Tomás Hernández Alberto, así como los demás miembros. También a Teófilo Rosario, como secretario interino de Organización.

La JCE declaró la nulidad de la resolución sexta de la convención ordinaria que designó las comisiones de Control y Nacional Consultiva y la de Reforma Estatutaria, en el entendido de que son competencias de la Convención Nacional Ordinaria.

De acuerdo a lo decidido por la resolución, el presidente del PRD podría designar esos organismos, después de la celebración de la convención del 27 de septiembre. Fue anulado el Consejo de Disciplina que preside Julio Maríñez.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar