11/9/09

Más irregularidades en labor de Semma

SANTO DOMINGO.- Desde el pago de una suma millonaria por la legalización de los planes complementarios que ofrece el Seguro Médico de los Maestros (Semma) a sus afiliados, hasta la supuesta alteración de firmas por parte del notario que legalizó los contratos, son parte de las nuevas irregularidades que habría cometido la pasada administración de la institución.


De acuerdo con una fuente vinculada al sector, en el proceso de legalización, el ex director financiero y administrativo, Marcelino Rijo Guzmán, y ex encargada del Departamento de Educación del Semma, Bélgica Díaz, habría pagado más de RD$21 millones por 71,994 expedientes cobrados a razón de RD$ 300 cada uno.

Mientras que la firma del abogado notario, Simón Bolívar Cepeda Mena, alegadamente aparece escrita en forma diferente en tres expedientes.

Otros elementos que se cuestionan del proceso es que no lo manejó el departamento legal de la institución y que los pagos supuestamente fueron hechos vía electrónica, cuando un servicio de ese tipo no se hace por transferencia, pues lo lógico es elaborar un expediente que sirva de soporte y registre la memoria en cheques.

Según la fuente, el procedimiento pudo ser resuelto con un RD$1 millón, si la firma notarial hubiera sido contratada mediante iguala. Se estima que el monto pagado alcanzó los RD$ 26 millones, si se toma en cuenta que los afiliados titulares suman más de 87,000.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar