10/9/09

Los peledeístas y perredeístas discuten hoy acuerdos reforma


Santo Domingo.- Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) convinieron ayer la aprobación de la reforma constitucional y la Ley de Partidos Políticos mediante un acuerdo que será consultado hoy a los líderes de ambas organizaciones.


Los asambleístas oficialistas se reunirán a las 10:00 a.m. con el presidente Leonel Fernández, mientras los perredeístas lo harán con Miguel Vargas Maldonado, en un horario que todavía no ha sido establecido, en los que discutirán los puntos consensuados entre ambos partidos.

Posteriormente, una comisión de peledeístas y perredeístas se trasladará a la Junta Central Electoral (JCE) para tratar el tema de la Ley de Partidos Políticos y la posibilidad de que ésta sea aplicada en las elecciones congresionales y municipales del 2010.

Ayer, por segundo día consecutivo, miembros del PLD y PRD se reunieron en la residencia del vocero de los diputados perredeístas, José Leonel Cabrera (Neney) para tratar de examinar con detalle los distintos artículos del proyecto de reforma a la Carta Magna que fueron aprobados en primera lectura. 

"El objetivo es lograr que en el mes de septiembre pueda aprobarse en segunda lectura la reforma constitucional y de esta manera abocarnos en el mes de octubre a la aprobación de la Ley de partidos políticos", explicó el vicepresidente de la República Rafael Alburquerque.

Aseguró que los encuentros han sido sumamente interesantes, ya que se ha avanzado mucho en la aprobación de las iniciativas.

Mientras el jurista perredeísta Milton Ray Guevara, también afirmó que las conversaciones se han desarrollado en un ambiente armonioso y muy constructivo. 

"Hemos tenido un proceso pedagógico y didáctico de gran interés para el país porque se requiere de serenidad, de reflexión porque cualquier decisión sobre aspectos fundamentales del funcionamiento de las instituciones políticas de la República Dominicana pueden tener repercusiones importantes y nosotros queremos que sean buenas repercusiones", enfatizó.

En las reuniones participaron, además de Cabrera, Guevara y el vicepresidente Alburquerque; César Pina Toribio, Orlando Jorge Mera, Reinaldo Pared Pérez, Julio César Valentín, Eduardo Jorge Prats y Virgilio Bello Rosa. La residencia de Cabrera fue el punto de encuentro.

Lo que dice Mario torres

El secretario general del PRD, Mario Torres, precisó que la ley de Partidos Políticos se va aplicar para las próximas elecciones, pero no para las primarias de los partidos políticos.

Precisó que también se conversado sobre la creación del tribunal constitucional: "todo parece que se va a aprobar el tribunal independiente que ha sido una posición del PRD y ahora apoyada por el PLD". "Se ha estado trabajando una comisión de ambos partidos en el primer borrador del acuerdo Leonel -Miguel y luego por las diferencias de ley de partidos, decidimos reactivar las comisiones".

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar