3/9/09

Los narcos controlan el espacio aéreo y marítimo de R.Dominicana


El diputado del partido Fuerza Nacional Progresista, FNP, Pelegrín Castillo, manifestó que el senador (PLD) por Baní, Wilton Guerrero, ha asumido un importante rol de denuncias necesarias, que presiona a la buena acción de las autoridades.

En la República Dominicana se está obviando que el macrotráfico alimenta al microtráfico, reiterando que se tiene que hacer esfuerzos trascendentales para controlar el espacio aéreo y marítimo del país.

El diputado estuvo de acuerdo con las declaraciones de Guerrero y añadió que los ‘NARCOS” controlan el espacio aéreo y marítimo del país y que los controles fronterizos son muy precarios, ya que el CESSFRONT recibe el 0.34% del presupuesto de las Fuerzas Armadas.

Denunció que el 25 de Agosto del 2005 se suscitó un acuerdo entre la República Dominicana y los Estados Unidos, y que se enteró del mismo, debido a nota diplomática de la embajada norteamericana enviada a la Cancillería, objetando la ley de interceptación para derribar aeronaves que no se identifiquen y que no cumplan con las órdenes de las autoridades del país, si atraviesan el espacio aéreo sin permiso.

El diputado Pelegrín informó que el acuerdo se aceptó y pidió al Congreso estudiar y aprobarlo, citando a la Comisión de Relaciones Exteriores, encabezada por la diputada Minou Tavarez Mirabal; a la Comisión de Seguridad y Defensa, encabezado por el diputado Delgado Valdez; y la Comisión de lucha Antidrogas, encabezado por el diputado Rafael Molina.

El acuerdo establece que los Estados Unidos suministrarán información de inteligencia de radares, de los vuelos ilícitos que penetran al espacio aéreo de la RD. Pelegrín lamentó que el país no esté recibiendo el apoyo necesario para la interceptación de los narcos vuelos.

Manifestó que desde Enero hasta Julio del 2009, se han detectado 39 vuelos ilegales sin contar con los bombardeos de drogas vía marítima, ni la droga que cruza por la frontera.

Entre el 2005 y el 2009, se han producido entre 400 a 500 bombardeos de drogas, sin incluir las lanchas rápidas ni los barcos. Cada vuelo pudo representar 500 kilos por viaje.

Se recordará que Quirino Ernesto Paulino declaró a los fiscales de Nueva York que él importó alrededor de 33 toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos.

Pelegrín solicitará formalmente a través de la FNP, al Partido de Gobierno, que instruya al Comité Político para que éste a su vez instruya a sus bancadas en la diputación y la senaduría, para que aprueben en el Congreso la ley de interceptación.

El diputado dijo estar totalmente de acuerdo con las declaraciones del senador Guerrero, quien últimamente ha estado incursionando en los temas de drogas. ¡Es cierto que el narco ha penetrado las instituciones militares y policiales, incluyendo el Congreso, la política, la economía, Wilton Guerrero está en lo cierto!, dijo Pelegrín. Esta denuncia la ha venido haciendo desde hace varios años, el Zar Antidrogas del país, Marino Vinicio Castillo.

El doctor Marino Castillo ha denunciado que la droga que se produce en Colombia, pasa por Venezuela y viene a la República Dominicana, específicamente hacia el Sur. Pelegrín dio que además, la droga luego es transportada a la región Norte. Y es que el país cuenta con 8 aeropuertos internacionales y 14 puertos. Gran parte de la droga es enviada a Estados Unidos y Europa en contenedores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar