11/9/09

LF orienta a legisladores de PLD a votar por Tribunal Constitucional


SANTO DOMINGO. Durante una reunión celebrada ayer con los legisladores de su partido, el presidente Leonel Fernández dio su visto bueno a la mayoría de los puntos consensuados con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para agilizar la reforma constitucional.


Así, el mandatario acogió la creación de un Tribunal Constitucional independiente, tal como establecía el proyecto original que sometió al Congreso. El Tribunal Constitucional fue rechazado en la primera lectura, pero el PRD lo incluyó como parte de los requisitos que exigió al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para dar su aprobación a la segunda lectura del proyecto constitucional.

El Presidente también aceptó otro punto acordado con el PRD: el de la creación de un Tribunal Superior Electoral, integrado por no menos de tres miembros y dos suplentes.

Según detalló el presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, Fernández mantuvo su postura de dejar al libre albedrío de los legisladores el voto sobre el controversial artículo 30, relativo al aborto.

Sobre la Cámara de Cuentas, Fernández aceptó la iniciativa del PRD de que los miembros sean aprobados por mayoría simple, tanto por el Senado como por la Cámara de Diputados, pero le incluyó que las ternas sean sometidas por el Poder Ejecutivo, tal como es ahora.

Pared Pérez informó que donde no hubo acuerdo fue respecto al Consejo de la Magistratura, debido a que el PRD mantiene su postura de que el segundo miembro de las dos Cámaras congresionales sea diferente al partido de los presidentes, pero del partido con la segunda mayoría. De aprobarse así, perjudicaría al Partido Reformista, que hasta ahora ha tenido derecho a designar al segundo miembro de las cámaras legislativas en el Consejo. 

El PRD ha insistido en incluir como mecanismo de reforma de la Constitución la Asamblea Constituyente, pero el Presidente mantuvo su postura de que sea competencia de la Asamblea Revisora, con la inclusión, como ya fue aprobado en primera lectura, del referéndum y del plebiscito.

Hablarán con reformistas

El presidente del Senado dijo que posiblemente hoy se reunirán con los reformistas para plantearle la situación y para hacerlos partícipes de este "gran acuerdo".

Las negociaciones las encabezará la comisión que dirige el vicepresidente Rafael Alburquerque, y que integran el secretario de la Presidencia, César Pina; el presidente del Senado y el de la Cámara de Diputados.

Pide agilizar

El mandatario pidió a los legisladores de su organización que agilicen los trabajos de la segunda lectura del proyecto de Constitución, a fin de que pueda estar aprobado a final de este mes o principio del otro. Según informó Reinaldo Pared Pérez, la segunda lectura comienza el próximo jueves. El PLD tiene 96 diputados y 22 senadores. Al encuentro de ayer acudió la mayoría. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar