1/9/09

LF instruye buscar fuentes aumento salarial a médicos


Santo Domingo.- Por instrucciones del presidente Leonel Fernández, un técnico de la Secretaría de Finanzas trabajará junto a comisiones creadas en el marco del diálogo entre Salud Pública y el Colegio Médico Dominicano (CMD), a fin de identificar en un plazo de 9 días las fuentes o alternativas que permitan un aumento salarial para los galenos y otros incentivos.

El anuncio fue hecho por monseñor Agripino Núñez Collado, quien funge como mediador entre las partes, que este martes concluyeron la primera ronda de negociaciones donde consensuaron los 11 puntos de los tratados y formaron dos comisiones para identificar la fuente para un aumento de salario.

En el encuentro no hubo ningún acuerdo sobre la reposición de dos médicos cancelados, pero el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, se comprometió a ponderar la solicitud de reposición hecha por Núñez Collado.

Al término de la reunión Núñez Collado explicó que la primera fase del diálogo se realizó en armonía y que se crearon dos nuevas comisiones que se encargarán de buscar alternativas que hagan posible la ejecución de los puntos acordados.

La comisión que buscará identificar las fuentes que sustenten un aumento salarial para los médicos y otros actores del sector salud, estará formada por un técnico de Hacienda, el subsecretario de Salud, Roberto Peguero, Fulgencio Severino, el presidente del CMD Waldo Ariel Suero, y Minerva Magdaleno, dirigente de las enfermeras.

Una segunda comisión se encargará de identificar los puntos relacionados con la preservación del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), el aumento de pensiones y del número de plazas, entre otras demandas.

Las partes acordaron reunirse el jueves 10 de septiembre, para evaluar los acuerdos a que se haya llegado, y conocer de los posibles informes de las comisiones que han sido creadas.

Se recuerda que los médicos llevan más de dos años reclamando del gobierno un aumento salarial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar