8/9/09

Lectura colectiva del poema "Hay un País en el Mundo"


SANTO DOMINGO.-Un total de 20 personalidades realizarán este miércoles 9 una lectura pública del poema Hay un País en el Mundo, de Pedro Mir, con motivo de conmemorarse el 60º aniversario de la primera publicación de la obra.


El evento, organizado por la Secretaría de Estado de Cultura, se realizará a partir de las ocho de la noche en Casa de Teatro.

El acto será aperturado por el poeta Basilio Belliard, director de Gestión Literaria de la SEC, y se clausurará con las palabras del poeta Mateo Morrison, subsecretario de Estado de Desarrollo Institucional de la referida cartera.

César Pina Toribio, secretario de Estado de la Presidencia, iniciará la lectura del poema, seguido por Verónica Sención, Milagros Ortiz Bosch, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Franklin García Fermín y el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada.

Seguirán en la lectura de Hay un País en el Mundo, la poeta y narradora Angela Hernández, el dramaturgo Iván García Guerra, el periodista Juan Bolívar Díaz, la diputada Minou Tavárez Mirabal, el poeta Tony Raful, el maestro Rafael Solano y el poeta José Mármol.

El tercer grupo lo forman el cantante Fernando Casado, el poeta Tomás Castro, el productor de televisión y humorista Freddy Beras Goico, el columnista Ramón Colombo, la periodista y editora Ruth Herrera, el escritor Andrés L. Mateo, el director de Casa de Teatro, Freddy Ginebra, y el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua.

El evento forma parte de las acciones que se llevan a cabo en preparación al II Festival Internacional de Poesía que se realizará a partir del 21 de octubre próximo, con los auspicios de la Secretaría de Cultura.

Hay un País en el Mundo se publicó por primera vez en La Habana, Cuba, donde se encontraba exiliado el poeta Pedro Mir. La primera edición dominicana del poema fue hecha por el grupo Fragua, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en 1962.

El poema, que recrea los sinsabores provocados por la dictadura de Trujillo y, es su vez, un canto de libertad y de esperanza, permitió a Mir ser declarado Poeta Nacional de la República Dominicana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar