21/9/09

La OEA apoya nuevas gestiones de Insulza en Honduras tras regreso de Zelaya


Washington.- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) mostró hoy en una declaración su apoyo a las nuevas gestiones del secretario general, José Miguel Insulza, para ayudar a resolver la crisis de Honduras. En una sesión extraordinaria del consejo, Insulza indicó su intención de viajar mañana mismo a Tegucigalpa, adonde ha regresado el presidente depuesto, Manuel Zelaya, con la esperanza de "que no haya obstáculos" a su gestión. Añadió que se había comunicado hoy con Zelaya quien le dijo que había vuelto a Tegucigalpa para lograr que se firme el Acuerdo de San José.


"Nosotros queremos prestar nuestra contribución para facilitar el restablecimiento del orden constitucional" en Honduras, señaló Insulza.

El Consejo Permanente de la organización fue convocado a una sesión extraordinaria tras confirmarse el retorno de Zelaya a Tegucigalpa donde es "huésped" de la embajada de Brasil.

Durante la sesión, los delegados insistieron en la necesidad de que los hondureños mantengan la calma ante lo que calificaron como una nueva situación en ese país centroamericano.

Zelaya fue expulsado por los militares hondureños el 28 de junio pasado y enviado a Costa Rica.

La sesión se realizó en momentos en que el Gobierno de Roberto Micheletti imponía un toque de queda nocturno en Tegucigalpa ante la presencia de Zelaya en la capital.

En un escueto comunicado, la Administración de Micheletti indicó que el toque de queda es "debido a los acontecimientos ocurridos en las últimas horas", con el propósito de "proteger la tranquilidad, la vida y los bienes de las personas".

En una declaración, el Consejo Permanente señaló que reitera su respaldo a la gestión de Insulza para "facilitar el diálogo en Honduras" encaminado a restablecer el orden constitucional.

Al mismo tiempo, indicó que ha tomado conocimiento de la presencia de Zelaya en Honduras y dijo que "exige plenas garantías para asegurar su integridad física", así como su retorno a la presidencia de conformidad con lo que propone el Acuerdo de San José y la resolución 1 del Período Extraordinario de sesiones de la Asamblea General del organismo.

El Consejo también exhortó a "la firma inmediata" del Acuerdo de San José propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que contempla que Zelaya cumpla su mandato constitucional que expira en enero.

La declaración también "demanda" que todos los sectores del país actúen con responsabilidad y se abstengan de "actos que puedan generar violencia y no contribuyan a la reconciliación nacional que tanto anhela el pueblo de Honduras y todo el continente".

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar