23/9/09

La FIDH pide a la ONU que actúe para evitar un baño de sangre en Honduras


París.- La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) hizo hoy un llamamiento, en su sede en París, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que actúe con vistas a evitar que se produzca un "baño de sangre" en Honduras. Esta organización difundió un comunicado en el que "urge" a ese organismo a que "se pronuncie y actúe" cuanto antes. Lo que propone concretamente la FIDH es que el Consejo de Seguridad de la ONU respalde las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y exija "el cese de la represión y de las violaciones de derechos humanos en Honduras por el régimen de facto".


Le insta también a que reclame al fiscal General de la Corte Penal Internacional (CPI) "acciones de naturaleza preventiva", así como la apertura de investigación por "el crimen de persecución política" en Honduras.

La organización pide, además, que se dé un plazo al Gobierno de facto para que se restablezca al derrocado Manuel Zelaya al frente del Ejecutivo, "so pena de adoptar sanciones económicas contra los golpistas y empresarios que los sostienen".

Según la FIDH, la violencia y represión generalizada que en los últimos días se constatan en Honduras, "confirman una vez más que los golpistas no tienen intención ninguna de respetar las resoluciones de la OEA, ni de permitir una salida negociada a la crisis".

El pasado 28 de junio, Roberto Micheletti fue nombrado presidente de Honduras en sustitución del depuesto mandatario Manuel Zelaya, después de que éste fuera expulsado del país por los militares y destituido por el Parlamento.

Zelaya apareció este lunes por sorpresa en Honduras en medio de una gran confusión y se encuentra en la embajada de Brasil, donde se encuentra desde entonces refugiado.EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar