12/9/09

Juristas saludan figura Tribunal Constitucional


SANTO DOMINGO.- La decisión de reintroducir la figura de la creación de un Tribunal Constitucional, en la nueva Constitución que habrá de ser votada por la Asamblea Nacional, fue saludada por juristas, quienes coinciden que un número de 13 jueces en su composición sería muy alto. 


Los juristas Mario Read Vittini, Emigdio Valenzuela Moquete, José Luis Taveras y Porfirio Hernández Quezada expusieron sus puntos de vista sobre el particular.

Read Vittini saludó el que se haya decidido crear la jurisdicción constitucional, pero considera siete miembros son suficientes.

"Creo que el Tribunal Constitucional debe ser independiente de la Suprema Corte de Justicia y no una Sala de la Suprema".

Estima que su establecimiento puede contribuir a muchas cosas que la SCJ no ha logrado. Abogó porque se establezca un plan para el conocimiento de los recursos de inconstitucionalidad, a los fines de que no se conviertan en mecanismos de retrasos de la Justicia ordinaria.

Sugiere que ese tribunal tenga un recurso de admisibilidad previo, a breve término (que podría ser de 15 días) en torno a la posibilidad de revisar el mismo. Valenzuela está de acuerdo con la Sala Constitucional independiente.

Sin embargo, aboga por que se haga con un criterio científico racional y no una situación de tipo coyuntura, que a su juicio es lo que se está haciendo en los actuales momentos.

Taveras se adhiere a los reclamos de la jurisdicción especializada. "Esa es una posición consciente y que hace tiempo demandaba la institucionalidad de nuestro país".

Afirmó que bajo el esquema presidencialista, la SCJ debe abrirse a una estructura corporativa, donde el tratamiento de los temas constitucionales, como en muchos países del mundo, debe estar bajo la responsabilidad de un órgano calificado, integrado por jueces con competencia y especialización.

Sus grandes reservas son los mecanismos de selección y el alto número de jueces.

Hernández lo considera como un experimento, del cual tiene sus reservas. Dice que tal como lo expresa el presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, "puede haber un choque de trenes", entre dos organismos de decisión.


De Federico Méndez / Redactor Senior

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar