19/9/09

Juristas advierten no privar derechos de los ciudadanos


SANTO DOMINGO. Los ciudadanos que sientan que sus derechos han sido afectados por un acto de cualquier órgano del Estado, no pueden ser privados de recurrir al Tribunal Constitucional que habrá de ser creado por la Asamblea Nacional, en el marco de la reforma constitucional.


Juristas consideraron que privar a un ciudadano de que sea revisado un caso que a su juicio ha afectado su derecho, por la jurisdicción constitucional, sería desconocer las libertades individuales.

Los juristas Juan Antonio Delgado y Trajano Vidal Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia están de acuerdo que sean objeto de revisión los casos en que ciudadanos se sientan afectados, sin importar que los mismos hayan ocurrido antes de haber sido proclamada la nueva Constitución de la República.

Juan Antonio Delgado dice que el tribunal debe tener la potestad de revisar cualquier acto que vulnera la Constitución de la República, sin importar que sea con anterioridad a la creación esa jurisdicción especializada. 

"Porque entiendo que este tribunal debería tener el monopolio de la interpretación de nuestra Carta Magna, sin exclusión de ningún texto", manifestó.

También dijo que los actos jurisdiccionales podrían violentar derechos y garantías reconocidos por la Constitución.

Delgado considera que cerrar esa vía no permitiría a los ciudadanos poder ejercer de manera adecuada sus derechos.

"Me pronuncio a favor de que el Tribunal Constitucional tenga las más amplias potestades de revisión de los actos de los órganos Estado de cualquier naturaleza". 

El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, favorece cualquier revisión orientada a verificar si los derechos de un ciudadano ha sido vulnerado. 

Comentó que una Constitución da la posibilidad de que todo empiece desde cero.

Sostuvo que las leyes de carácter procesal, como sería en este caso, equivalente a la propia Constitución no deben tener ese límite. 

"Porque no estamos hablando de que previamente se estaría favoreciendo a nadie, no porque lo que se está es aperturando una vía de derecho", señaló.

Subraya que cualquier error debe ser enmendado por esa jurisdicción, para rectificar cualquier situación que se haya dado.

En este caso, dijo que el Tribunal Constitucional dará cobertura total al debido proceso de ley, con el propósito de verificar que se ha observado con el rigor que se merece.


De Federico Méndez / Redactor Senior

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar