2/9/09

Juez Ciprián: "El 90% jueces quiere Sala Constitucional"


SANTO DOMINGO.- En una carta donde formula serias críticas al presidente de la Suprema Corte de Justicia, el juez del Tribunal Superior de Tierras, Departamento Central, Rafael Ciprián, afirmó que más del 90% de los jueces del país apoya la creación de un Tribunal de Garantías Constitucionales.

Sin embargo, dijo que los magistrados no se pronuncian por miedo a las persecuciones, marginaciones y atropellos "que muchos hemos sufrido en la Judicatura, y por temor a la destitución del cargo de Juez".

"Conforme a una encuesta informal que hicimos, más del 90% de los jueces apoya el Tribunal Constitucional", recalcó.

En la carta, dirigida al presidente de SCJ, Jorge Subero Isa, y los demás magistrados del máximo tribunal, comenta que el Tribunal Constitucional salvará a la SCJ de los escándalos que le ocasionan los asuntos constitucionales, fallados y pendientes de solución. "El Tribunal Constitucional, como verdadero guardián de la Carta Magna y los derechos fundamentales, fortalecerá la institucionalidad, la seguridad jurídica y el orden", aseguró.

El magistrado sostiene que comprende el sentir de Subero Isa y sus motivaciones al defender una posición que la comunidad jurídica consciente rechaza y que perjudica al pueblo.

Se declaró como un ferviente defensor de la creación de la jurisdicción constitucional, con la condición de que ésta sea independiente y especializada.

Planteó que para justificar la acérrima oposición al establecimiento de la jurisdicción constitucional, Subero Isa, como vocero del Pleno de la SCJ, en diversas ocasiones declaró "que los que apoyamos la creación del Tribunal Constitucional lo hacemos, en síntesis, para revisar y anular las sentencias de extradición y las que condenaron a los banqueros".

También para desmembrar a la SCJ.

"Según esos criterios, somos defensores de la criminalidad y de la desinstitucionalidad. Nada más falso y peligroso. Lástima que el debate descienda a esos graves niveles", dice en su carta el juez Ciprián.

Manifiesta que "si deseamos desmembrar a la SCJ, somos enemigos de la institucionalidad, la seguridad jurídica y el orden. Otra equivocación".

Comenta que tal y como ha ocurrido en otros países, esa instancia judicial fortalecerá la institucionalidad, la seguridad jurídica y el orden. "Si pretendemos revocar sentencias de extradición, entonces apoyamos al narcotráfico y otros horrendos crímenes presuntamente cometidos en Estados Unidos de América (EUA)", acotó.

Es la segunda crítica formal del magistrado del Tribunal Superior de Tierras. En diciembre del 2008 definió como un "golpe mortal" para las garantías constitucionales la sentencia de la SCJ que declaró inadmisibles las instancias de inconstitucionalidad sometidas por el PRD y el Foro Social Alternativo contra un contrato del Gobierno con la empresa Sun Land Dominicana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar