16/9/09

Jiménez dice hay otros pedidos en extradición


Santo Domingo.- El Procurador General de la República reveló que un ex militar pedido en extradición está pendiente de que se entregue o será arrestado.


Radhamés Jiménez Peña dijo que la Suprema Corte de Justicia emitió varias órdenes de arresto en contra de los militares retirados y otros dos civiles.

Pero rehusó revelar los nombres, porque puede entorpecer la investigación. "Hay en curso unos pedimentos de extradición que involucran a dos ex militares pertenecientes a la Marina de Guerra".

Dijo que uno de ellos se entregó de manera voluntaria y se encuentra en poder de las autoridades norteamericanas.

Ayer, el asesor del Poder Ejecutivo en materia de narcotráfico, Marino Vinicio Castillo (Vincho), dijo que sabía de la solicitud desde hace unos siete meses, e insistió en que esos militares son parte de una "estructura peligrosa", que existe en la Marina de Guerra. 

"Yo conocí eso desde que estaba el asunto de Paya, quizás después, como en agosto del año pasado ya sabía que había solicitudes", recalcó Vincho, que además pidió al gobierno estadounidense arreciar su política de extradición y pedir más personas independientemente de que sean militares o civiles. 

El también comisionado de Ética y Corrupción, no descartó que otros militares estén siendo solicitados por las autoridades estadounidenses. 

Sin embargo, el secretario de las Fuerzas Armadas, Pedro Rafael Peña Antonio, afirmó ayer que no tiene ningún requerimiento de extradición de militares activos y que tampoco la embajada de los Estados Unidos le ha notificado el retiro de visado de algún miembro de esa institución. 

De igual manera se refirió el jefe de la Marina de Guerra, Homero Luis Lajara Solá, al negar que un coronel de la institución esté pedido en extradición por el gobierno de los Estados Unidos. Con relación a las solicitudes de extradición de militares a los Estados Unidos, Peña Antonio aclaró que eso es un asunto de la justicia y que corresponde al Procurador decir cuáles son esas personas solicitadas.


De F. Méndez /a. Santiago

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar