16/9/09

JCE decide salida 'salomónica' conflicto entre Hipólito y Miguel


Santo Domingo.- En una decisión "salomónica", la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) decidió ayer anular las resoluciones que designan las comisiones conformadas en la XXVII Convención Ordinaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y declaró válidas las designaciones transitorias de los principales cargos directivos del partido blanco.


La sentencia fue dada a conocer luego de dos días de deliberaciones de los jueces sobre la instancia de nulidad a la convención presentada por el ex presidente de la República, Hipólito Mejía, Julio César Cedeño, Víctor Tomás Méndez Méndez, Ramón Cruz, Míguelina Alba y Juan Taveras Hernández.

En la resolución 59-2009 los miembros de la Cámara Contenciosa anulan las resoluciones que designan el Consejo Nacional de Disciplina, la Comisión de Reforma Estatutaria y la Comisión Nacional Consultiva.

Consideraron que estas son extemporáneas, debido que la Convención Nacional Ordinaria sólo podía realizarlas al cumplirse con la elección de los cargos mediante el voto directo de la militancia PRD, proceso que aún no se había efectuado al momento de celebrarse la convención que estaba facultada sólo para la juramentación de Miguel Vargas Maldonado como presidente de esta organización política.

Transitorios se quedan

En tanto, los magistrados electorales validaron la designación transitoria en los principales cargos directivos del PRD hasta la celebración de la segunda etapa de la Convención Nacional, fijada para el próximo 27 de septiembre.

En su decisión, señalaron que estas designaciones fueron refrendadas y ratificadas de manera oportuna por el Comité Ejecutivo Nacional de este partido, en su sesión del 15 de agosto pasado.

En la XXVII Convención Ordinaria fueron designados de manera transitoria Andrés Porfirio Bautista, como presidente en funciones; Mario Antonio Torres Ulloa, como secretario general interino; y Teófilo Rosario Martínez, como secretario nacional de organización.

Respetan decisión

Anoche, el vocero del ex presidente Mejía, Héctor Guzmán, informó a través de un comunicado que el grupo que representa respeta la sentencia de la JCE.

Consideraron que la decisión reconoce violaciones a la Ley Electoral, a los estatutos del PRD y de la sentencia de la misma Cámara Contenciosa del pasado 17 de julio, que autorizaba únicamente la proclamación y juramentación del presidente del partido. 


De Argénida Romero

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar