9/9/09

JCE considera grave identificaciones falsas de boricua en declaraciones tardías


Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral, doctor Julio César Castaño Guzmán, consideró como grave el hecho de que el boricua José D. Figueres haya logrado obtener tres identidades personales diferentes para lograr evadir a las autoridades y movilizarse con facilidad en el negocio de las drogas, situación que dijo obliga al organismo de elecciones revisar el procedimiento de declaraciones tardías donde según él se nos están metiendo los buenos y los malos. El juez titular de la JCE dijo que esa situación obliga a que esa institución endurezca más las exigencias en tal sentido ya que a su juicio nadie puede tener tres identidades diferentes si no hace declaraciones tardías "y aparte de que hasta que no tengamos nuestra identidad biométrica consolidada en la cédula, todo esto es posible, hasta que tú no tenga automatizado el registro civil, que es por lo que está trabajando la Junta con SOMO.


Hasta que eso no se consolide en la identidad propiamente hablando, con choques de huellas, con fotos, firmas y con capacidad tecnológica para chocar, estas cosas son posibles, porque el registro es manual", abundó..

Castaño Guzmán reveló que en el caso del boricua al que la DNCD persigue para ser investigado en torno a la procedencia de los más de 4 millones de dólares la JCE realizará sus propias investigaciones para establecer la forma en que el extranjero logró conseguir las tres identidades y que ese organismo se encargará de establecer las sanciones correspondientes en caso de permisibilidad o complicidad de empleados de ese organismo.

Indicó que esta situación significa un reto para el tribunal electoral y evidencia que cuanto antes hay que terminar el trabajo de la identidad biométrica lo que constituye una necesidad nacional. "Es un asunto de seguridad nacional, en este caso, pero hay más casos y eso son los que siempre se han detectados", declaró..

El presidente de la Junta Central Electoral reveló que hasta el momento ese organismo ha escaneado 29 millones de folios en los que están incluidos esos casos."Cómo usted lo encuentra, si eso es manual, una declaración que se hace ante un oficial del estado civil que le llevan los papeles, un expediente, tres testigos, una declaración jurada, una fe de bautismo y un certificado de escolaridad. Pero nosotros aquí tenemos que ser más exigentes con eso".

"Yo creo que esta es una situación muy grave y que nos pone a nosotros en un gran reto y se tomarán todas las sanciones correspondientes ya en el orden administrativo en torno nuestro, como lo que tiene que ver con la ley de transgresión penal. Ahí interviene el ministerio público", indicó..

Castaño Guzmán dijo que esa situación es una alerta para todos los funcionarios y empleados de que en la JCE no se van aceptar casos como el del puertoriqueño prófugo. 

Rehúsa hablar sobre Ley Partidos Políticos

Por otro lado, el presidente de la Junta Central Electoral rehusó referirse a la Ley de Partidos Políticos que cursa en el Congreso Nacional, bajo el pretexto de que hasta que no vea la publicación de la pieza no va a emitir ninguna opinión al respecto. "Hasta que yo no vea la ley publicada, yo no puedo dar ninguna opinión en concreto, ni tengo la certeza de nada, porque estamos en el campo de la hipótesis.

Autor: Féliz Rubio

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar