10/9/09

JCE confirma capo puertorriqueño recibió "trato preferencial"


SANTO DOMINGO.- La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral confirmó que hubo un trato de preferencia de los expedientes de José Figueroa Agosto, quien obtuvo cuatro cédulas de identidad y tres actas de nacimiento en diferentes años.


Informó que los departamentos de Inspectoría, Registro Civil e Informática investigan quiénes tuvieron acceso al sistema para emitir esos documentos irregulares.

Roberto Rosario, titular de la Cámara, dijo que se han identificado algunas personas que tuvieron contacto en el proceso pero no reveló cuántos ni quiénes.

El magistrado Rosario dijo que los cambios en las cédulas y en actas de nacimiento fueron efectuados en períodos pre electorales aprovechando la vulnerabilidad que a veces se presentan en las oficinas de la Junta debido al cúmulo y a la presión del trabajo.

Figueroa Agosto emitió el 14 de diciembre de 1999 una cédula de identidad con el nombre de Felipe Rodríguez de la Rosa con un acta de nacimiento en el municipio de Sánchez.

El 28 de junio de 2001 se fue al centro de cedulación de La Romana y produjo un cambio de datos menores que el sistema aún no ha podido identificar.

 El 19 de febrero de 2002 se presentó a otro centro de cedulación número dos del Distrito Nacional y con un acta de nacimiento expedida en una Oficialía de San Pedro de Macorís de 1994, con el nombre de Cristian Almonte Peguero.

Luego el 26 de junio de 2002 solicitó corrección de datos en el acta y al otro día se le entregó un ejemplar de la cédula con las correcciones. Después, el primero de diciembre de 2003 obtuvo un acta de nacimiento en la Oficialía de Cevico y se hizo expedir una cédula a nombre de Ramón Sánchez.

Rosario dijo que no se ha confirmado si el prófugo suplantó la identidad de algún dominicano y lamentó que este hecho bochornoso sirva para concienciar sobre la necesidad de aportar los datos biométricos.

Dijo que esas informaciones dadas hoy les fueron suministradas a las autoridades y de inmediato se procedió a investigar el caso hasta llegar al decomiso de los 4.6 millones de dólares en los que vinculan a Figueroa Agosto.

Destacó el incumplimiento de la ley 08-92 que dice que para obtener una cédula nadie puede tener más de una inscripción vigente.

Rosario dio la información durante una rueda de prensa al mediodía de hoy en la Junta Central Electoral, en donde también estuvieron presentes los demás miembros de la Cámara José Ángel Aquino y César Felix.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar