27/9/09

Ingresos caen 10.4% entre enero y septiembre de este año


CABEZA DE TORO, Higüey.- La crisis económica mundial ha impactado a todos los sectores productivos de República Dominicana, provocando una disminución del ingreso del gobierno que entre enero y la tercera semana de septiembre de este año supera los RD$19,000 millones, lo que representa una caída de 10.4% con relación a igual período de 2008. La afirmación la hizo anoche el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, quien expresó que ante ese panorama, el gobierno lucha por revertir la tendencia declinante del crecimiento económico y trabaja para reducir y mitigar los impactos de la crisis en el área social estimulando el empleo y enfrentando la pobreza y la inequidad.


 En una conferencia en el acto de inauguración del XIII Congreso Regional de Auditoría Interna y Control de Gestión, que culmina este sábado, en el hotel Dreams Palm Beach, de esta zona turística, Montás dijo que desde el estallido de la crisis financiera en septiembre de 2008, el país comenzó a revertir una tendencia sostenida de crecimiento que en los últimos dos años fue de un promedio de 7% anual. 

 Montás sostuvo que el efecto de la crisis ha afectado negativamente el comercio, el turismo, las remesas, la inversión extranjera directa, los precios de las materias primas de exportación y ha provocado la contracción del crédito y un menor flujo de financiamiento.

 “La caída drástica de la demanda de las economías desarrolladas ha propiciado una reducción importante de las exportaciones de bienes procedentes de República Dominicana, al punto que en el primer semestre del año, las exportaciones dominicanas registraron una caída de 27%, comparadas con igual período del año pasado”, informó el funcionario.

Explicó que las exportaciones nacionales cayeron un 35.9% y las de zonas francas en un 21.9% en el primer semestre de este año, según el informe del Banco Central.

Dijo que el desplome del precio del níquel condujo al cierre temporal de la empresa Falconbridge Dominicana, lo que provocó una reducción importante de ingresos fiscales y forzó al paro de cerca de mil trabajadores y a una reducción sustancial del valor de las exportaciones dominicanas.

Turismo, remesas e inversión extranjera

  En el sector turismo, que representa alrededor del 10% del Producto Interno Bruto (PIB), Montás recordó que “durante el primer semestre los ingresos se contrajeron 7.1% comparado con igual período del año pasado”, pero aclaró que la caída empezó a sentirse desde el segundo semestre del año pasado, cuando se evidenció una tendencia negativa del crecimiento en los flujos hacia República Dominicana.

  A su juicio, las remesas son un flujo muy importante desde el punto de vista macroeconómico, con un fuerte impacto micro, entre los más pobres del país. Su valor representa cerca de un 7% del PIB de República Dominicana. 

Citó que en los primeros seis meses de 2009 la caída de las remesas fue de 5.1% comparada con igual período del año pasado, tras resaltar que estos envíos al país representan cerca del 7% del PIB y su impacto es muy importante porque llega a sectores pobres como un intercambio neto.

En cuanto a la Inversión Extranjera Directa (IED), que ha sido un factor influyente en el crecimiento económico del país y ha contribuido a financiar los déficit en cuenta corriente de la economía, en el primer semestre los flujos de ese sector cayeron 27.6%, en comparación con igual periodo del año pasado. En 2008, la IED representó el 6.3% del PIB; sin embargo, se proyecta una caída importante de la misma para todo año.

  El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo agregó que República Dominicana también registra una “caída importante de las importaciones”, al punto de que entre enero-junio de este año, “las importaciones no petroleras cayeron 33.3%; y si bien esto se reflejará en un menor déficit en la cuenta corriente, da una tónica del enfriamiento que se ha producido en la economía dominicana”.

  Argumentó que “como efecto de la ralentización fuerte de la economía, el desempleo aumentó en un punto porcentual en abril (2009) respecto del nivel que se tenía en igual mes del año pasado”.

 

Respuesta del gobierno

 

Explicó que la caída del crecimiento económico y la consiguiente reducción de los ingresos públicos “obliga al gobierno a recurrir a un mayor endeudamiento con fines de estimular la economía, hacer frente a problemas sociales y a la mitigación de eventuales desastres naturales”, como también lo hacen los demás países ante la situación de crisis económica mundial.

Montás afirmó que “la estrategia de intervención del gobierno ha estado centrada en asegurar la estabilidad de la economía y buscar vías que nos permitan producir los estímulos necesarios para que retome la senda del crecimiento vigoroso y sostenido”. 

El alto funcionario gubernamental puntualizó que “el desafío inmediato que enfrenta el país es revertir la tendencia declinante del crecimiento económico, reducir y mitigar los impactos de la crisis en el área social, específicamente en términos de desempleo y un mayor deterioro en términos de pobreza e inequidad”. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar