27/9/09

Hoy se celebra el Día Mundial del Corazón


 

SANTO DOMINGO. - Hoy, 27 de septiembre, se celebra la Federación Mundial del Corazón, la Organización Mundial de la Salud y el Foro Económico Mundial se unen para llamar la atención de los gobiernos, las empresas y los trabajadores de todo el mundo para que hagan que los lugares de trabajo sean más sanos. 

Las enfermedades cardiovasculares y los infartos causan más de 17,2 millones de muertes al año, constituyendo así la mayor causa de muerte en el mundo. Los programas de bienestar en el lugar de trabajo que fomentan las dietas saludables, la actividad física y la disminución del tabaquismo han demostrado ser una manera rentable de salvar vidas y mejorar la productividad.

"En momentos en que los gobiernos y los grandes de las finanzas están consagrando cantidades enormes de energía y miles de millones de dólares para incrementar la salud de los sistemas financieros mundiales, también debería prestarse atención a la salud de la fuerza laboral", declaró el Profesor Pekka Puska, Presidente de la Federación Mundial del Corazón. 

"Sabemos que los niveles inadecuados de colesterol malo en sangre son responsables de casi 50% de los Infartos Agudos al Miocardio en el mundo y que quienes fuman entre 1 y 5 cigarrillos al día tienen un aumento promedio del riesgo cardiovascular de un 38% en relación a los no fumadores, motivos que han motivado a Pfizer, como empresa preocupada por la salud de las comunidades en donde opera, a generar planes de ayuda y mejora de la calidad de vida de los trabajadores de nuestra región", comentó Genaro Cuesta, Director Médico de Pfizer para Centroamérica y Caribe.

La doctora Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud, por su parte, ha puesto de relieve la carga que representan las enfermedades crónicas, como las cardiopatías y el infarto, para la sociedad: "Las enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o la diabetes, se han considerado durante largo tiempo propias de las sociedades pudientes, imponen ahora su mayor peso a los países de ingresos bajos o medios. 

La necesidad de atención a largo plazo ejerce demasiada presión sobre los sistemas de seguridad social y los presupuestos. Los costes catastróficos de los tratamientos llevan a millones de hogares bajo el umbral de pobreza".

Por ello, los lugares de trabajo se convierten en un ámbito ideal para promover estilos de vida sanos, pues la mayoría de nosotros pasamos trabajando más de la mitad de las horas en que nos mantenemos despiertos. El lema de este año es "Trabaja con corazón".

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar