28/9/09

Hombres y mujeres realizan vigilia en Barahona demandando apertura de astillero


Por: Ohelmis Sánchez.      

BARAHONA.- Decenas de personas, hombres y mujeres de esta ciudad y Villa Central realizaron este lunes una vigilia en demanda de que la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales otorguen el permiso ambiental a la empresa M & D Reparaciones Marines que pretende instalar un astillero en unos de los muelles de aquí. 


Las personas se concentraron en el muelle número seis con pancartas y lanzando slogan a favor de la instalación de este astillero que se dedicaría a la reparación de embarcaciones menores, que generarían decenas de empleos directos e indirectos a las familias de esta localidad y el distrito municipal de Villa Central. 

“Estamos apoyando el proyecto de reparaciones y mantenimiento de embarcaciones menores en el muelle numero seis del puerto de Barahona”, dijo el pastor evangélico Ruperto Medina Beltré. 

La compañía M & D tiene alrededor de dos años trabajando en el muelle de esta ciudad, “sin ningún tipo de interrupción, hasta ahora que se han propuesto trabajar de forma organizada y dando cumplimiento a las leyes ambientales y otras del país”. 

El pastor Medina Beltré dijo que artillero vendría a dinamizar la economía de esta localidad de grandes necesidades inmediatas y merece repuestas inmediatas por la situación en que se encuentra por la falta de empleos para que las familias puedan sobrevivir. 


“Ahora mismo, queremos que lo sepan todas las autoridades sensatas de Barahona, que es lo único que en este preciso momento que se le puede ofrecer a esta ciudad, como unidad de producción que va a dinamizar la economía de nuestro pueblo”, dijo Medina Beltré ante la presencia de decenas de hombres y mujeres quienes reclaman empleos. 

Manifestó que en esta población lo que hay muchas personas viviendo del transporte del moto concho,”ya que la mayor inversión que se realiza en la actualidad es en la compra de motores para trabajar en ese oficio”. 

“Hacemos un llamado al doctor Jaime David Fernández Mirabal, titular de Medio Ambiente, un hombre del pueblo y trascendencia historia en nuestra Nación y que sabes las necesidades de los pueblos, y aquí hay uno de esas comunidades que necesitan trabajar, por lo que pedimos otorgar el permiso ambienta para iniciar con esta empresa”, dijo. 

Negó que el proyecto de esta empresa vaya a provocar contaminación, “y es todo lo contrario, hemos venido y sacamos de este lugar la contaminación ambiental y moral que aquí existía, porque para nadie es un secreto que este lugar era un punto de drogas y violaciones, pero este proyecto que se busca instalar es completamente sano”. 

El pastor Medina Beltré dijo que la gran mayoría de los barahoneros, “salvo dos o tres que acostumbran siempre a levantarse contra los proyectos que de manera directa ellos entienden que no van hacer beneficiados, entonces se oponen por oponerse”. 

Mientras que otras personas que fueron entrevistadas manifestaron que acuden todos los días al puerto numero seis de esta ciudad, con la finalidad de encontrar un día de trabajo en las áreas de soldadura, electricidad entre otras, por lo que esperan que Medio Ambiente le otorgue el permiso ambiental lo mas pronto posible. 

“Queremos trabajo, queremos trabajo, queremos trabajos”, eran parte de los slogan que pronunciaban las personas congregadas en todo el perímetro del muelle seis, próximo a la playa El Cayo en Villa Central, el cual fue cercado con blocks por Autoridad Portuaria Dominicana, dividiendo con otras aras del puerto. 

Dijo que no se corresponde que algunos funcionarios puedan oponerse a este proyecto que va a beneficiar a esta ciudad, por los empleos que el mismo generaría para beneficio de la comunidad. 

“Hacemos un llamado a las autoridades de Medio Ambientes de Barahona para que no se opongan a este proyecto y el mismo no puedan ir a favor de muchas personas que necesitan trabajar para posteriormente comer junto a todas sus familias”, explicó. 

Indicó que a este astillero trabajarían personas nativas de la región Suroeste, pero en especial de Barahona y Villa Central que necesitan sobrevivir y lo pueden hacer laborando en este proyecto marino

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar