14/9/09

Holanda limitaría venta de drogas


LA HAYA. AFP. Holanda quiere combatir las desviaciones de su política de tolerancia con las drogas suaves limitando a una clientela local la venta de cannabis, tolerada en los conocidos "coffee shops", mientras que las comunas de la frontera belga lo prohibirán este miércoles.


"Los 'coffee shops', en donde la venta de hachís y de marihuana es tolerada deben convertirse en locales más chicos y exclusivamente orientados hacia el consumidor local", anunció el viernes el gobierno. Un proyecto de ley será presentado al Parlamento antes de fin de año.

Esto hará "más difícil" la venta de cannabis a los millones de turistas que vienen cada año a comprar drogas a Holanda, en especial desde las regiones fronterizas y de Amsterdam, explicó el ministerio de Justicia.

La región de Maastricht (sureste) prevé lanzar una experiencia piloto reservando el acceso a 30 locales en donde se venden drogas suaves únicamente a los que tengan una tarjeta de miembros. Estos podrán comprar hasta tres gramos de cannabis y deberán pagar con una tarjeta de crédito holandesa.

La posesión y el consumo de cinco gramos de cannabis, vendidos en los "coffee shops" que tienen una licencia municipal para ello, no constituyen un delito en este país desde 1976.

Sin embargo, esta "política de tolerancia" hacia las drogas suaves se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades. El cultivo y la venta al por mayor de cannabis, prohibidos pero necesarios para proveer a los "coffee shops", están controlados por grupos criminales y darían beneficios por 2.000 millones de euros anuales (casi 3.000 millones de dólares), según la policía.

Excedidos por las molestias que causan los 25.000 turistas de la droga, en especial belgas y franceses que cada semana viajan a Bergen-op-Zoom y Roosendaal (ambos en el sur), los alcaldes de estas dos ciudades fronterizas ordenaron a sus ocho "coffee shops" en octubre de 2008 no vender más cannabis.

Esta controvertida medida sin precedentes en Holanda, que entrará en vigor el miércoles, provocó un encendido debate sobre las desviaciones del modelo de tolerancia. Los alcaldes habían explicado que había que poner fin al vaivén incesante de vehículos extranjeros, a los agrupamientos de centenares de jóvenes delante de los "coffee shops" los fines de semana y a la actividad de revendedores que ofrecen drogas en la calle de forma ilegal. Los dueños de los "coffee shops", que fueron autorizados a transformar sus locales en bares, pidieron el viernes al juez que suspendiera la orden de los alcaldes. Una campaña de información destinada a los jóvenes de entre 18 y 30 años fue lanzada por los dos alcaldes. Se distribuyeron octavillas en Amberes (norte de Bélgica), y un video clip de tres minutos, titulado "Se acabó", será proyectado en una sala de cine de esa ciudad.

La campaña

El video también será difundido en internet y se organizó una proyección para este lunes en Amberes, antes de su difusión, a la que asistirán los dos alcaldes.  

El corto muestra con tono "humorístico", según el alcalde de Roosendaal, el disgusto de tres turistas belgas que al llegar delante de su "coffee shop" encuentran las puertas cerradas. Unos vendedores callejeros les proponen droga y terminan luego en un furgón policial. Esto no será a partir del miércoles una ficción. "La presencia de las fuerzas del orden será reforzada", explicó a la AFP Dirk Timmers, vocero de la comuna de Roosendaal. "Queremos impedir inmediatamente la eventual venta de drogas en la calle y disuadir a los vendedores" ilegales, dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar