6/9/09

Hatuey y MVM negocian posible acuerdo electoral


El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), licenciado Hatuey Decamps, reveló este domingo que se ha reunido en cuatro ocasiones con el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, con el propósito de pactar una probable alianza de cara a las elecciones del 16 de mayo próximo.Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 pm., por Santo Domingo TV, puntualizó que Vargas Maldonado le manifestó su interés en un pacto y que han tocado ampliamente el tema electoral.


Decamps observó que un acuerdo entre él y Vargas Maldonado no se circunscribirá al reparto de candidaturas a cargos electivos, sino que deberán abarcar puntos mínimos relativos a principios.

“El nos planteó el deseo de que llegásemos a un acuerdo, y yo le dije que no había ningún inconveniente, que nos vamos a reunir y vamos a explorar”, dijo.

Aunque dijo que todavía no se puede hablar de conclusiones ni de una eventual fecha para cerrar algún acuerdo, aseguró que se ha avanzado.

“Los compañeros están haciendo intercambio de listado sobre aspirantes”, recalcó. Insistió que le aclaró a Vargas Maldonado que no le interesa volver al PRD. 

Manifestó que dos comisiones creadas por él y Vargas Maldonado trabajan en la discusión de los puntos de alianza electoral.

Explicó que la comisión tendrá una reunión de presentación de los candidatos del PRSD y el PRD, a su vez divulgará la lista de los nombres de sus aspirantes a las posiciones congresionales y municipales.

“Nos hemos reunido como cuatro veces y hemos hablado ampliamente de esos temas”, dijo tras ser preguntado sobre las discusiones alianza con Vargas Maldonado.

Explicó que las comisiones de discusión están representadas en el PRSD por Rafael Gamundi Cordero, Amadeo Lorenzo Ramírez y Eulogia Familia, y por el PRD el diputado Neney Cabrera, Alfredo Pacheco y Rafael Díaz Filpo.

Decamps reveló que también ha estado en conversaciones con distintas fuerzas políticas, entre ellas el Movimiento de Unidad y Cambio (MIUCA), el Partido Revolucionario Independiente (PRI). 

“Los compañeros han trabajado en la comisión exploratoria de posibilidades”, dijo, tras manifestar que no tiene una fecha para una posible firma de un acuerdo.

Informó que dio el visto bueno a Trajano Santana para la candidatura a senador por la alianza PRSD-PRI por Barahona.

Asimismo, que sostuvo está también en conversación con los partidos Humanista Dominicano y el Movimiento Dominicano por el Cambio, que preside el ingeniero Eduardo Estrella.

El “barrilito”

El presidente del PRSD calificó como un espectáculo “grosero” e “insignificante” los casos de nepotismo denunciados en el Congreso Nacional.

Censuró que además de esto, los legisladores se están beneficiando del denominado “barrilito” y de otras condiciones que constituyen una vergüenza.

“Creo que ahí hay congresistas serios que debían de reaccionar ante ese verdadero desastre nacional, congresional e institucional”, dijo.

Decamps calificó como una lástima y vergüenza que ante un país, que a su juicio se cae a pedazos, esa situación no puede suceder.

La Sala Constitucional

Decamps manifestó que es partidario de la creación de un Tribunal de Garantías Constitucionales, independiente de la Suprema Corte de Justicia, tal como existe en España y otras naciones.

Sostuvo que no comparte el planteamiento del presidente de la SCJ, doctor Jorge Subero Isa, de que el país lloraría lágrimas de sangre, en caso de ser aprobado el Tribunal Constitucional en el proyecto de reforma que discute la Asamblea Nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar