1/9/09

Gran Bretaña ayudará a R.D a definir posición ante cambio climático


SANTO DOMINGO.- Gran Bretaña ayudará a la República Dominicana en la elaboración de la posición que el país llevará ante las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, que se celebrará en diciembre en Copenhague, Dinamarca, informaron hoy fuentes oficiales.

Las partes firmaron un acuerdo que contempla el desembolso de 1,4 millones de pesos (39.444 dólares) por parte de la embajada británica en la República Dominicana.

Los fondos permitirán desarrollar talleres de socialización sobre los temas de las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), así como conocer los puntos de vista de los actores nacionales y las tendencias y las implicaciones de las propuestas que se discuten en el mundo.

Mediante el pacto, las autoridades británicas se comprometen a apoyar al Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) local en la elaboración y socialización de la posición del frente a las negociaciones de la Convención Naciones Unidas para el Cambio Climático.

En la cita se espera que los países firmantes del Protocolo de Kyoto sellen un nuevo compromiso que permita bajar la temperatura global y mitigar los efectos del calentamiento del planeta, precisó el Ministerio de Medio Ambiente dominicano.

El vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Omar Ramírez, señaló en la firma del acuerdo que el gran desafío del mundo es "revertir el proceso de contaminación y degradación del ambiente, que representa la emisión de gases de efecto invernadero que en los últimos 50 años se han cuadruplicado (..)".

Mientras que el ministro de Medio Ambiente local, Jaime David Fernández Mirabal, apuntó que para su país este tema "es una prioridad" por lo que anunció la celebración del Diálogo Interministerial de Cambio Climático, que se llevará a cabo entre mañana, miércoles, y el viernes.

Para el funcionario, el cambio climático es un tema multifactorial, por lo que su responsabilidad deber ser multisectorial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar