25/9/09

Gobierno protesta por campaña contra RD del padre Hartley


SANTO DOMINGO.-El gobierno dominicano emitió ayer una nota de protesta ante la jerarquía de la Iglesia Católica en España por las acciones que consideró "innobles" llevadas a cabo por el sacerdote Christopher Hartley Sartorius en contra de la imagen y la economía de la República Dominicana.


En una carta entregada en la mañana de ayer por el embajador dominicano en España, César Medina Abréu, al arzobispo primado de España, monseñor Braulio Rodríguez Plaza, el canciller Carlos Morales Troncoso solicita a la jerarquía católica intervenir para que el padre Hartley Sartorius "ponga fin a su insana campaña de descrédito".

La misiva fue entregada en la mañana de ayer durante una audiencia especial celebrada en la sede de la Nunciatura Apostólica de Toledo, en la ciudad del mismo nombre, a 120 Km. al Sur de la ciudad de Madrid. 

En la audiencia el embajador Medina estuvo acompañado del cónsul general de la República Dominicana en Madrid, Marcos Cross Sánchez, y del agregado militar en España, coronel Francisco Alberto Lembert Méndez. 

La audiencia se prolongó por espacio de una hora y en la misma el arzobispo Rodríguez Plaza prometió que llamará al sacerdote Hartley Sartorius para que responda "por tan grave acusación". 

El padre Hartley Sartorius está actualmente en Etiopía, en la región de África Oriental. Durante varios años estuvo destacado como cura párroco de El Llano, en la Provincia de San Pedro de Macorís, hasta el mes de octubre del 2006, cuando fue trasladado a la diócesis de Nueva York y meses después enviado a la arquidiócesis de Toledo, desde donde fue enviado a Etiopía hace dos años. Esa Parroquia pertenece a la Arquidiócesis de Toledo.

La nota enviada por el gobierno señala que el padre Hartley Sartorius ha continuado desde Etiopía su campaña en contra de la República Dominicana, afectando sensiblemente la imagen y la economía de nuestro país en el exterior.

Hartley Sartorius es el autor de un controversial documental titulado "El Precio del Azúcar" que se refiere a la supuesta explotación de los braceros haitianos que se dedican al corte de la caña. Esa película ha sido proyectada en Estados Unidos y Europa y ha motivado la protesta de diversas organizaciones no gubernamentales que han motorizado pronunciamientos en contra del país.

El consorcio azucarero Viccini, con sede central en República Dominicana, ha incoado demandas en contra de Hartley Sartorius, al tiempo que ha exigido el cese de la proyección de la película. 


A continuación, el texto de la carta entregada ayer al Arzobispo Primado de España por el embajador César Medina:

"Me es muy grato dirigirme a Su Excelencia en nombre del Gobierno y el pueblo dominicanos, al tiempo de pedir bendiciones al Señor por sus éxitos, que estamos seguros alcanzará al frente de esa importantísima misión pastoral que por justicia le ha conferido el Santo Padre Benedicto XVI.

"Todas las referencias originarias, no sólo en la jerarquía sino también en la amplia base social de nuestra Iglesia Católica, Apostólica y Romana, nos hablan de su excelsa condición humana, profesional e intelectual, así como de su extraordinaria vocación sacerdotal. Todo lo anteriormente expuesto, de antemano garantiza que nuestras expresiones serán bien interpretadas y mejor acogidas por Su Excelencia Reverendísima, por tratarse de un asunto de Estado que desde hace tiempo viene afectando la imagen y la economía de nuestro país, y en cual aparece como figura protagónica un miembro de esa Diócesis.

"Se trata de una campaña de difamación y descrédito que viene llevando a cabo en los últimos años el Padre Christopher Hartley Sartorius, quien prestara servicios en la Iglesia Parroquial de El Llano, de la Provincia de San Pedro de Macorís, 35 Km. al Este de la ciudad de Santo Domingo, Capital de la República Dominicana.

"En los archivos del Vaticano y del Episcopado Dominicano reposa suficiente documentación sobre las razones que motivaron el extrañamiento del Padre Hartley Sartorius, no sólo de la Diócesis de San e Macorís sino del territorio dominicano. Desde entonces este sacerdote se ha dado a la innoble tarea de mantener una campaña de descrédito contra la República Dominicana y en particular contra la industria azucarera nacional, uno de los pilares de nuestra economía.

"Sobre este tema también abunda suficiente documentación, pues se ha llegado al extremo de ventilarse judicialmente en los tribunales norteamericanos. En los casos de demandas contra el Padre Hartley Sartorius, que si bien no involucran a nuestro país como parte demandante, el Gobierno Dominicano se ha hecho solidario en cuanto a la exigencia de que cese de inmediato una campaña aviesa que gravita negativamente sobre nuestra imagen exterior.

"El Padre Hartley Sartorius fue trasladado de la república Dominicana a la ciudad de Nueva York en el mes de octubre del 2006. En esa ocasión el Obispo de San Pedro de Macorís -Diócesis a la que estaba adscrito- Monseñor Francisco Ozoria Acosta, le atribuyó la comisión de "delitos graves". Posteriormente Hartley Sartorius fue trasladado a la Diócesis de Toledo, y luego transferido a Etiopía, desde donde ha continuado su campaña difamatoria contra nuestro país.

"Es por todo ello, Excelencia, que solicito con el mayor respeto, en nombre del Gobierno Dominicano, su mediación para que el Padre Christopher Hartley Sartorius cese definitivamente su campaña en contra de nuestro país y nuestra industria azucarera nacional.

"Aprovecho la ocasión de la visita que le hace nuestro embajador ante el Reino de España, Don César Medina Abreu, para enviarle un caluroso saludo de parte del Gobierno Dominicano y de nuestra feligresía católica compuesta por más del 90 por ciento de la población dominicana.

"Con sentimientos de consideración y estima le saluda con el mayor respeto".

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar