5/9/09

Gobierno inicia negociaciones con el FMI


Por: ADALBERTO DE LA ROSA

El Gobierno inició ayer las negociaciones formales con una misión del FMI, las cuales deberán concluir con la firma de un acuerdo Stand-by. Los secretarios de Hacienda y de Economía, Planificación y Desarrollo se reunieron, por separado, con los expertos del Fondo.

El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Santos, afirmó ayer que la República Dominicana está en una situación financiera muy complicada que se evidencia en una desactivación pronunciada de la actividad económica fruto de la crisis global.

Al sostener una reunión de trabajo, junto a los demás miembros de la misión, con el secretario de Economía Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, dijo que piensan en la manera en cómo se pueden diseñar políticas que aminoren el impacto de la crisis.

Declaró que hasta ahora tienen una dinámica muy positiva de las discusiones con el Gobierno para tratar de llegar a un acuerdo y que se ha avanzado bastante, porque ya una misión dominicana estuvo en Washington.

“Tenemos confianza de que podamos ir por un buen camino, el objetivo es que podamos llegar a un acuerdo, obviamente es muy prematuro es nuestro primer día y esperamos que en los siguientes días podamos avanzar”, expresó el representante del FMI.

Temístocles. El secretario de Economía descartó por ahora una reforma tributaria al alegar que el país no está en condiciones.

Sostuvo que en un contexto de enfriamiento de la economía y luego de pasar por la experiencia de varias reformas tributarias políticamente es improcedente pensar en hablar de reforma tributaria.

“Yo pienso que en este momento, dadas las características de la situación económica no hay manera de pensar en una reforma fiscal, nosotros pensamos que todavía hay mucho espacio que cubrir por el lado del mejoramiento de la administración tributaria y yo creo que ese es un tema, uno de los aspectos que vamos a abordar con esa misión del FMI”, expresó.

Explicó que se analizará cuáles son las franjas que todavía se pueden asumir en lo que tiene que ver con el mejoramiento de la administración tributaria.

Manifestó que ayer se inició el proceso de discusión para una nueva carta de intención con el FMI y que la misión del Fondo estará en el país dos semanas trabajando con el equipo económico y las instituciones que tienen que ver con los temas de la carta de intención.

Confió en que al final de la misión se pueda tener el borrador de la carta de intención para continuar con el proceso de discusión con el presidente de la República y que luego el directorio del organismo de financiamiento internacional conozca los planteamientos del Gobierno dominicano para firmar el acuerdo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar