8/9/09

Gobierno destina RD$120 millones anuales en becas


SANTO DOMINGO.-La asignación presupuestaria que el Gobierno dominicano otorga cada año para fines de becas a la Secretaría de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SEESCyT) es de 120 millones, así lo precisó la secretaria de esa cartera, Ligia Amada Melo.


La funcionaria agregó que a esa suma hay que hacerle inversiones adicionales, las cuales piden al presidente Leonel Fernández y el primer mandatario las efectúa. 

Dicho presupuesto va destinado a otorgar becas a estudiantes dominicanos para cursar carreras de grados y/o postgrados en universidades nacionales e internacionales.

"El promedio de becas que tenemos es de mil por año fuera del país, la meta es que para 2012 hayamos enviados a 10 mil estudiantes fuera. Y las que tenemos dentro del país quisiéramos que llegara a los dos mil" sostuvo Amado Melo.

Entrevistada en el programa Diario Libre AM, la funcionaria habló sobre la importancia que tienen los programas de becas para el país. 

"Estamos tratando de formar jóvenes en carreras que no están en el país, sobre todo a nivel de postgrados y maestrías; y segundo, tratando de darle oportunidad a jóvenes que nunca tendrían la condiciones de salir fuera a hacer una especialidad por su posición socioeconómica", agregó.

La Secretaria reveló que desde 2005 -cuando se inició el programa- hasta la fecha, el Gobierno ha otorgado cuatro mil 910 becas entre nacionales e internacionales.

Entre las universidades con las que la SEESCyT tiene acuerdos figuran en los Estados Unidos: Western Michigan, Instituto de Rochester, Universidad de Utah; en España hay convenios con 22 universidades; así como también acuerdos con universidades de Korea, Francia y Taiwán.

Amado Melo sostuvo que los estudiantes dominicanos han tenido un rendimiento ejemplar hasta el momento. "Yo digo Dios mío, tenemos un sistema educativo que sabemos que no es óptimo y además tenemos muchas críticas y yo digo pero por qué es que estos muchachos dan la talla", confesó.

Agregó estar convencida de que el joven dominicano es muy agresivo y responsable, y que cuando ve oportunidades sabe aprovecharlas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar