9/9/09

Gobierno admite que fue un error difundir documento que critica modelo turístico


 

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano dijo hoy que fue un "error" la difusión de un documento que califica el modelo turístico del país de "altamente insostenible", ya que el texto no recoge la posición de la Secretaría de Medio Ambiente ni del Consejo Nacional para el Cambio Climático sobre el sector turístico.

El documento, difundido el pasado fin de semana al término de unas jornadas de Diálogo Interministerial sobre Cambio Climático, subraya la falta de diversificación, el afán de lucro de los empresarios del sector y una cultura de explotación y mal manejo de los recursos naturales en República Dominicana.

Su publicación desató el rechazo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), que acusó a los representantes locales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), patrocinadores del evento, de "ecoterroristas" y de constituirse en un grupo de "burócratas" que nunca han formulado un proyecto de desarrollo para el país.

Sin embargo, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Cambio Climático, Omar Ramírez, precisó hoy que el PNUD "en modo alguno participó en las deliberaciones ni en las discusiones" y su papel fue solo de "facilitador" y "auspiciador" del proceso.

También el ministro de Turismo, Francisco Javier García, tildó de "maliciosa y perversa" la información que da cuenta de las sesiones del foro y aseguró que pretende "dañar" el clima de inversión de la principal fuente de divisas de la nación caribeña.

Aunque el documento difundido a los medios de comunicación se titula "Conclusiones del Diálogo Interministerial sobre Cambio Climático", Omar Ramírez aseguró hoy que se trata de "un borrador".

"El error fue que ese documento no debió de pasar a la prensa y fue un error de los organizadores: de la Secretaría de Medio Ambiente y del Consejo Nacional (para el Cambio Climático). Asumimos nuestra responsabilidad", dijo Ramírez en conferencia de prensa.

Explicó que los contenidos del documento no fueron sometidos al plenario del diálogo interministerial y, por tanto, no se debieron difundir.

El diálogo se celebró en Santo Domingo del 2 al 4 de septiembre con la participación de 175 representantes de ministerios, parlamento, gobiernos regionales, Defensa Civil, Oficina Nacional de Meteorología, Autoridades Nacionales del Agua, banca, asociaciones de industrias y organizaciones no gubernamentales, entre otras.

Sobre la ausencia de la Asonahores en las sesiones del diálogo, Ramírez reconoció que hubo "una falla en las invitaciones", pero aseguró que la próxima semana, el ministerio de Medio Ambiente y el Consejo se reunirán con sus representantes y con los del ministerio de Turismo.

El turismo es el sector más importante y más dinámico de la economía dominicana, con aportes al fisco de entre el ocho y el nueve por ciento, y es el principal generador de divisas del país, seguido por las remesas y las industrias de zonas francas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar