21/9/09

Genao afirma para cambiar composición actual CNM seria necesario convocar otra reforma


El Secretario General y portavoz del PRSC en la Asamblea Nacional, afirmó hoy que para cambiar la composición actual del Consejo Nacional de la Magistratura sería necesario convocar otra reforma, ya que dicha composición esta descrita en el artículo 64 de la Constitución vigente que ya fue revisado y ratificado por la asamblea. Genao afirmó que ningún artículo que haya prevalecido en la primera discusión del texto constitucional vigente, puede ser revisado nuevamente en segunda lectura y advirtió que esa organización llevará este caso hasta las últimas consecuencias.


“Ningún artículo que en su revisión en primera lectura no haya sido modificado, que prevalezca por mandato de la propia Constitución o por el rechazo de todas las mociones sobre el mismo, no puede ser revisado en segunda lectura según lo que establece la propia constitución y el reglamento en su artículo 63”

El legislador reformista señaló que tal es el caso de los artículos 3 y 4 conocidos en el pasado jueves a los que aseguró no había que darle segunda lectura, el primero porque prevaleció ante el rechazo de todas las mociones y el segundo por la propia constitución que establece en su artículo 119 que ninguna reforma podrá versar sobre la forma de gobierno que se define en el artículo 4.

“En estos artículos solo se podía agregar epígrafes, renumerarlos o organizarlos dentro del texto en atención a los objetos de la ley de reforma 70-09 pero nunca cambiar el contenido de los mismos, igualmente no puede hacerse en el caso del artículo 64 de la constitución vigente que establece la composición del Consejo Nacional de la Magistratura”

El Secretario General Reformista afirmó, que su organización planteó sus argumentos de manera formal a la comisión de juristas del PLD que encabeza el Dr. Rafael Alburquerque, que integran además el Dr. César Pina Toribio, Julio César Valentín y el propio Pared Pérez y que estos quedaron de analizar y responder los planteamientos del PRSC al respecto presentados por el presidente del partido el Ing. Carlos Morales Troncoso.

El dirigente reformista consideró además penoso que por presiones y chantajes politiqueros de la bancada perredeísta, el PLD violente los procedimientos que la propia constitución y el reglamento establecen para su revisión.

“Es indispensable en la revisión de la Constitución de la Republica el guardar lo que la propia constitución establece y sobretodo cumplir el reglamento que votó soberanamente la asamblea para normar su trabajo”

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar