15/9/09

Geithner dice que la economía está mejor, pero aún falta para la recuperación


Washington.- El secretario del Tesoro, Tim Geithner, aseguró hoy que la situación económica de EE.UU. es "completamente distinta" a la de hace un año y subrayó que el Gobierno tuvo que llevar a cabo una "profunda ofensiva" para superar la crisis. En declaraciones a la cadena ABC, Geithner reconoció que, aunque objetivamente la situación es bastante mejor que hace un año, es demasiado pronto para decir que la economía está recuperándose.


"Yo no diría que nos estamos recuperando todavía. Nosotros definimos recuperación (...) como el momento en el que la gente vuelve a trabajar, cuando la gente es capaz de encontrar trabajo nuevamente, cuando los negocios vuelven a invertir (...) y aún no hemos llegado a ese punto", dijo.

El titular del Tesoro reconoció que el Gobierno tuvo que llevar a cabo una "profunda ofensiva" para evitar males mayores, pero dijo que "en cuanto pueda" retirará su intervención en la economía.

"El mayor temor, el mayor desafío ahora es estar seguros de que cambiamos las reglas del juego para que esto no pase otra vez", apuntó y recordó que hace un año el país estuvo "al borde de un descalabro total" en el sector financiero, al estilo de lo que ocurrió en la década de 1930, durante la Gran Depresión.

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno tenga que subir los impuestos de la clase media de EE.UU. para paliar el enorme déficit previsto -en torno a 1,6 billones de dólares este año fiscal-, el secretario del Tesoro reiteró el compromiso del presidente Barack Obama de no gravar más a los estadounidenses.

Recordó que el mandatario dijo durante la campaña electoral que no iba a subir los impuestos y destacó que Obama sigue "muy comprometido" con su promesa de no elevar los tributos de quienes ganan menos de 250.000 dólares al año.

No obstante, señaló que es preciso que el Gobierno controle el déficit fiscal. "Tenemos una situación insostenible", admitió el funcionario, quien destacó la importancia de trabajar para reducirlo.

"Haremos todo lo que haga falta para que la economía funcione de nuevo", agregó Geithner.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar