23/9/09

Gadafi le hace competencia a Castro en la ONU


NACIONES UNIDAS.- Tras ignorar las citas de la ONU durante sus 40 años como gobernante, el líder libio Moamar Gadafi obviamente tenía mucho qué decir.


Así que subió al estrado más importante del planeta, armado con una carpeta amarilla llena de apuntes, y se desahogó con un discurso de una hora y 36 minutos.

El discurso de Gadafi se quedó corto respecto al más largo, de cuatro horas y 29 minutos pronunciado por Fidel Castro en la década de 1960, según el portavoz de la ONU Farhan Haq.

El impacto de la prolongada intervención sin precedentes de Gadafi fue asombroso. La mitad del auditorio, repleto para escuchar el primer discurso en la ONU del presidente estadounidense Barack Obama, se desapareció. Los rostros de los delegados mostraban cansancio y molestia.

En su discurso, criticó duramente al Consejo de Seguridad y pidió que se le retire el poder de veto a sus cinco miembros permanentes.

Gadafi dijo que había que hacer una reforma profunda del Consejo y abolir el poder de veto de Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia y Rusia, o de lo contrario admitir más miembros para hacerlo más representativo.

"No debería llamarse Consejo de Seguridad, sino 'consejo del terror''', afirmó.

Gadafi sostuvo que los cinco miembros permanentes tratan al resto de los países como naciones "de segunda clase".

El salón estuvo semivacío cuando habló Gadafi y no quedaba nada del fervor con que fue seguido el discurso de Obama. Gadafi lució una túnica típica de los beduinos y pareció improvisar su discurso. En determinado momento dio la impresión de que había perdido la ilación ya que se puso a revisar varias páginas de su carpeta.

Gadafi denunció la "desigualdad" entre los estados miembros de la ONU y sostuvo que el organismo no había podido evitar o intervenir en decenas de guerras desde que fue fundado en 1945.

Dijo que hubo "65 guerras agresivas sin que las Naciones Unidas realizase una acción colectiva para impedirlas".

La presentación de Gadafi la hizo el presidente de la Asamblea General Ali Treki, quien es libio. Ali Treki lo describió como "rey de reyes" y Gadafi permaneció en su asiento un rato largo después de ser presentado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar