4/9/09

FMI dice situación RD es complicada por desactivación “muy pronunciada de actividad económica


SANTO DOMINGO.- La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en República Dominicana para negociar con el gobierno un nuevo acuerdo Stan-by, afirmó que en el país hay una situación complicada por la desactivación “muy pronunciada de la actividad económica”. Empero, el jefe de la misión del Fondo, Alejandro Santos, atribuyó la situación por la que atraviesa la economía dominicana a la crisis global, “eso no es algo que tenga que ver con la República Dominicana”. “Estamos pensando de que manera se pueden diseñar políticas económicas que puedan aminorar algo de esta crisis”, precisó Santos, quien de inmediato fue interrumpido por el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, ante una pregunta de los periodistas en el sentido de qué si este nuevo acuerdo no traería consigo una reforma fiscal.

En ese sentido, precisó que dada la situación económica actual, el país no está en condiciones de plantearse una reforma tributaria, “en un contexto de enfriamiento de la economía y luego de haber pasar por la experiencia de varias reformas tributarias, yo creo que es políticamente improcedente pensar en hablar de una reforma”.

Montás fue enfático en señalar que dada las características de la situación económica no hay manera de pensar en eso, “pensamos que todavía hay mucho espacio que cubrir por el lado del mejoramiento de administración tributaria y creo que ese es uno de los aspectos que vamos abordar en estas negociaciones”.

En tanto que el funcionario del Fondo también destacó la dinámica del proceso de discusión, y se mostró confiado de que las negociaciones con el gobierno dominicano sigan en buen camino y puedan avanzar con miras a concretar el acuerdo Stan-by.

El gobierno y la misión del Fondo Monetario Internacional iniciaron este viernes el proceso de negociación para la carta de intención que normará el nuevo acuerdo Stan-by. La misión estará en el país durante dos semanas.

Montás dijo que dentro de esa dos semanas podría estar listo el borrador de la carta de intención, el cual será consensuado con el presidente Leonel Fernández, para posteriormente someterla a la consideración del directorio del FMI.

“Todavía no hay nada concreto, estamos pasando revista la situación con ellos”, precisó el funcionario del gobierno al inicio de la reunión, en la casa de gobierno poco después del mediodía.

La primera reunión de la misión del FMI se produjo en hora de la mañana con el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa y otros Técnicos del área económica del gobierno; posteriormente, se trasladaron al Palacio Nacional donde se reunieron con el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, y otros funcionarios de esa dependencia.

Reunión con Bengoa

El secretario de Hacienda al recibir los miembros de la misión del FMI, dijo que como el país no tiene problemas de balanza de pagos ni de atrasos en el pago de la deuda, acude al FMI “en busca de financiamiento para cubrir el presupuesto de este año, fundamentalmente en cuánto respecta al faltante en los ingresos”.

Refirió que de enero a agosto, el faltante entre lo estimado y lo efectivamente recaudado ha sido de RD$11 mil 550 millones, y de seguir la tendencia prevista, se estima que al concluir 2009 sería de unos RD$21 mil millones.

“La misión que nos visita ha venido con dos objetivos: evaluar la economía dominicana en función de lo que establece el artículo 4 del convenio constitutivo del Fondo, y discutir los términos de la Carta de Intención para ejecutar el o los programas de asistencia”, precisó.

Acompañaron al titular de Hacienda en la reunión los subsecretarios María Felisa Gutiérrez, del Tesoro; y Luis Hernández, de Presupuesto y Patrimonio Público; el Tesorero Nacional, Guaroa Guzmán, y el director general de Crédito Público, Edgar Victoria Yeb.

Por el FMI estaban Alejandro Santos, jefe de la misión y de la división del Caribe y América Latina del departamento del Hemisferio Occidental; Mario Dehesa-Davila, Mariano Cortés, Kenji Hosono, Ali M. Alichi y Geofrrey J. Bannister, todos economistas del mismo departamento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar