1/9/09

FINJUS dice Tribunal Constitucional es necesidad para RD



SANTO DOMINGO.- El vicepresidente de la Fundación Institucionalidadad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que la creación de un Tribunal Constitucional en República Dominicana es una necesidad.

"A lo inevitable se le da la bienvenida", expresó Castaños Guzmán, quien reiteró a los miembros de la Asamblea Revisora de la Constitución que esta es una magnífica ocasión para la creación de una institución de esa naturaleza.

Ante la preocupación de algunos sectores de que la creación del organismo judicial podría generar conflictos y choques de trenes, el jurista afirma que cuando no existen tales controversias es porque no hay derecho constitucional, y eso sólo ocurre en las dictaduras.

"En todo lo que fueron los procesos nunca tantos sectores habían confluido a los fines de hacer una petición sobre la base de que en República Dominicana es una necesidad la creación de un Tribunal Constitucional independiente y no de una sala", dijo Castaños Guzmán.

El vicepresidente de la Finjus explicó que la creación del organismo judicial fortalecería las instituciones que conforman el Estado y de igual forma la seguridad jurídica y el estado de derecho.

Entrevistado en el programa Diario Libre AM, Servio Tulio dijo que lo económico no es una excusa válida para oponerse a la creación del tribunal independiente, en un país que financia partidos políticos y organizaciones privadas.

Asimismo, niega que un tribunal constitucional desmembraría el Poder Judicial, "por la misma razón que la Cámara de Cuentas no desmiembra al Congreso como órgano rector".

"A esta Suprema Corte de Justicia le debemos dar las funciones jurisdiccionales, única y exclusivamente".

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar