2/9/09

FFAA y la PN activarán plan para contrarrestar disturbios durante paro


SANTO DOMINGO.- Los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se reunieron este miércoles para coordinar las acciones a llevar cabo el viernes durante el paro de 12 horas convocado por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO). En caso de que los convocantes mantengan el llamado a huelga, los cuerpos castrenses acuartelarán los militares y policías este jueves en la tarde. Los jefes de los cuerpos castrenses advirtieron que no permitirán alteraciones al orden público. En caso de que el orden público sea alterado, las FFAA y la PN activarán el plan “Hurón-2”, para contrarrestar disturbios y desordenes que pudieran originarse durante el paro.

Durante la reunión que duró cerca de tres horas, en el salón del Centro de Operaciones Conjuntas (COC) en la Secretaría de las Fuerzas Armadas, los altos mandos militares y policiales acordaron hacer una vigilancia especial en los barrios que tradicionalmente constituyen foco de alteración del orden público durante jornadas de protestas, y en otros puntos considerados neurálgicos como puentes y otras zonas de mucho tránsito vehicular.

De igual manera, en algunas provincias del país los organismos de seguridad del Estado monitorean los movimientos de los dirigentes populares convocantes a dicho paro.

El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio y el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín dijeron que las condiciones para ese llamado no están dadas en el país.

Además, señalaron que los pronósticos de Meteorología es que el territorio nacional será afectado por el fenómeno tropical Erika.

En la reunión, participaron entre otros, el jefe de la Marina de Guerra vicealmirante Luis Homero Lajara Solá. También se destacan la participación del jefe de Inteligencia de las FFAA, Cáceres Chestaro y las distintas agencias de inteligencia del país.

En actividad de calentamiento al paro general:

Encapuchados tiran piedras y policía bombas en la UASD ; dos estudiantes resultan heridos

Este miércoles la UASD fue escenario de un conato de violencia cuando un grupo de más de 20 encapuchados lanzaron piedras e incendiaron gomas en una de las entradas al campus universitario. Los encapuchados se colocaron dentro de la universidad en puerta que da a la avenida Alma Mater. Los manifestantes lanzaron consignas contra los apagones y la política económica del Gobierno al tiempo que aseguran que esta es una actividad de calentamiento al paro general convocado por el Foro Social Alternativo para este viernes.

Otros de los reclamos fue la entrega del carnet universitario que ha sido cobrado pero no entregado a más de 40 mil estudiantes. También protestaron por el cobro de un 20 % de mora aplicado a los que pagaron la inscripción con retraso, medida que según ellos no fue autorizada por el Consejo Universitario.

Un contingente policial comenzó a lanzar bombas lacrimógenas a los manifestantes mientras despejaban la zona desviando el tránsito. Los vendedores ambulantes desaparecieron del lugar y los negocios de los alrededores cerraron sus puertas.

Fruto de esta protesta resultaron heridos dos estudiantes impactados con bombas lacrimógenas lanzadas por efectivos policiales en el campus universitario.

Entre éstos se identifican los estudiantes Omar Encarnación, de ingeniería quien fue recluido en el Hospital Docente Universitario Doctor Darío Contreras y Juan Alejandro Fondear, este último en el Centro Médico Domínico-Cubano, próximo a la avenida Independencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar