23/9/09

Fernández intercambia ideas sobre situación política Honduras


 
NUEVA YORK, EE.UU.- El presidente Leonel Fernández se reunió hoy de forma bilateral con el primer ministro de Australia, Kevin Rudd, y la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, con quienes intercambió ideas sobre la situación política de Honduras, el medio ambiente mundial y la posibilidad de reciprocarse apoyo para un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El gobernante de Australia solicitó al mandatario dominicano su apoyo a los fines de que su país logre un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, precisando que estaría en disposición de respaldar la República Dominicana en ese mismo objetivo.

En ese encuentro, el presidente Fernández dijo estar preocupado por la situación política que vive Honduras a raíz del golpe de estado a Manuel Zelaya y mostró su deseo de que Australia apoye el retorno al poder del derrocado mandatario hondureño.

En ese sentido, el primer ministro Kevin Rudd igualmente externó su preocupación porque en las islas Fiji, en diciembre de 2006, también se produjo un golpe de estado que interrumpió el orden constitucional de esa nación.

El presidente Fernández manifestó que es tiempo de que las naciones del mundo rechacen ese tipo de acción.

De su lado, la presidente de Finlandia explicó al mandatario dominicano que su país está en disposición de cooperar con República Dominicana en materia de recursos naturales, especialmente en la preservación de las costas marinas.

Halonen refirió que en los actuales momentos su nación desarrolla importantes programas de protección de los recursos marinos en los llamados países bálticos, apoyo que están en disposición de ofrecerle al país caribeño.

Argumentó que contra el medio ambiente y los recursos marítimos conspiran muchos países e importantes empresas, por lo que dijo hay que redoblar esfuerzos para su protección.

Aprovechó la reunión bilateral para invitar al presidente Fernández a visitar oficialmente a Finlandia, argumentando que se sentiría orgullosa, ya que el gobernante dominicano goza de un gran liderazgo a nivel mundial.

El presidente Fernández también invitó a la mandataria de Finlandia a visitar la República Dominicana, a lo que ella dijo que tiene interés de visitar la nación caribeña, ya que muchas personas le han manifestado lo agradable que es y la belleza de las playas.

También, la presidente de Finlandia mostró su intención de que República Dominicana respalde a su país en los aprestos de lograr un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, intensión que también sería reciprocada por su país.

Las reuniones bilaterales se produjeron posteriores a la apertura oficial de la 64º Asamblea de las Naciones Unidas, que contó con los discursos de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de los Estados Unidos, Barack Obama.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar