10/9/09

FBI investiga posible caso de Ántrax en Consulado de Panamá


MIAMI, Florida.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) confirmó que realiza una investigación adjunto al Departamento de Policía del Condado Miami-Dade, en relación a "amenazas y entrega de sobres sospechosos de Ántrax" entregados al Consulado General de la República de Panamá en esta ciudad.


Según el vocero del FBI, Judi Orihuela, "hasta el momento no hemos determinado que se trata de esta sustancia, pero estamos investigando las causas y los responsables de los envíos de éstos sobres intimidatorios a esta sede diplomática", según expresó.

En relación al hecho, el vicecónsul Melitón Arrocha indicó que "mi país está muy interesado en que las investigaciones arrojen efectos a la mayor brevedad posible. En este caso hemos tomado muy en serio estas amenazas y estamos confiados en las investigaciones que están haciendo las autoridades estadounidenses para poder llevar ante la justicia a los autores del mismo", según dijo. 

Añadió que "los datos preliminares al respecto, así como los exámenes que se hicieron en el lugar han dado como negativo a la presencia de ántrax, pero Panamá toma con mucha seriedad cualquier amenaza", expresó el diplomático.

A raíz del incidente, todos los diarios de Panamá se hicieron eco de la información. Algunos indican que los sobres tuvieron por fin amenazar la vida del cónsul Tomás Guerra Saturno y de otros funcionarios en la sede.

Entre tanto, las operaciones en la sede consular ubicada en la suite 200 del 5775 Blue Lagoon Drive en Miami, han regresado a la normalidad pese a temor entre sus empleados que recuerdan que mañana se cumplen ocho años de los ataques terroristas del 9 -11.

Ataques con Ántrax

Los ataques con Ántrax en Estados Unidos se produjeron una semana después del fatídico 11 de septiembre del 2001. Durante el curso de varias semanas los terroristas utilizaron el correo para exponer el ántrax a periodistas, políticos y empleados civiles en Nueva York, Nueva Jersey, Washington DC y Florida. Un total de 22 personas fueron contaminadas con ántrax, de las cuales cinco murieron.

El ántrax es causado por el bacilo Anthracis. Esta bacteria forma esporas que pueden ser aspiradas, consumidas en alimentos contaminados, o transmitidas por el contacto con la piel. Las esporas además se pueden alojar en el pasto y se suelen transmitir por el ganado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar