6/9/09

FARC envía pruebas de vida de rehenes


BOGOTÁ, Colombia – Familiares de nueve militares colombianos en poder de la guerrilla de las FARC recibieron el 31 de agosto pruebas de vida de los cautivos, después de varios meses sin conocer noticia alguna sobre su situación.

La senadora del opositor Partido Liberal, Piedad Córdoba, recibió nueve videos, de dos minutos de duración cada uno, en los que los seis policías y tres militares instan al gobierno del presidente Álvaro Uribe a negociar un “intercambio humanitario” de secuestrados por guerrilleros presos, informó EFE.

Las grabaciones muestran los emotivos mensajes a sus familias enviados por el general de Policía, Luis Mendieta, y el cabo de Ejército, José Libio Martínez, que llevan más de 11 años en cautiverio, así como de los capitanes Edgar Yesid Duarte y Enrique Murillo, los tenientes William Donato y Elkin Hernández, del intendente Álvaro Moreno, todos ellos policías, y de los sargentos Arbey Delgado y Luis Alberto, integrantes del Ejército.

El general Mendieta, el oficial de mayor rango en poder de las FARC, reseñó El Tiempo, envió un saludo a sus hijos y esposa: “Ustedes son mi razón de vivir, de existir, Dios los acompañe siempre (…) Hasta la fecha sigo sobreviviendo en el diario vivir”.

La Directora de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública, Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz), Marleny Orjuela, lamentó, según El Tiempo, el estado de salud y emocional que evidencian los nueve rehenes en los videos, al considerar que están “deteriorados”.

Según Orjuela, en las imágenes recibidas, se evidencia que dos de los uniformados secuestrados permanecían encadenados. “El secuestro no es revolucionario”, les dijo a las FARC Orjuela, según EFE, y pidió al gobierno que dialogue con Córdoba para posibilitar nuevas liberaciones.

Por su parte, el sargento Arbey Delgado reclamó que desde la liberación de la política colombo-francesa, Ingrid Betancourt, se ha perdido el interés por rescatar al resto de los rehenes. “Aquí quedamos servidores públicos”, dijo el militar, según Radio Caracol.

La congresista Córdoba, mediadora en anteriores liberaciones de rehenes de la guerrilla, instó al gobierno colombiano a agilizar la liberación de los retenidos, publicó EFE: “Pido al país que se movilice en favor de la liberación de estas personas; que el gobierno tome la decisión definitiva de generar el intercambio humanitario”.

La guerrilla asegura tener todavía a 23 policías y militares -el gobierno asegura que son 24- que pretenden canjear por unos 450 guerrilleros presos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar