15/9/09

Faltan ex coronel y 2 civiles por extraditar


Santo Domingo.- El procurador general de la Republica, Radhamés Jiménez Peña, reveló ayer que son dos ex militares de la Marina de Guerra los solicitados en extradición por Estados Unidos, al igual que tres civiles, incluyendo el colombiano extraditado el viernes pasado.


Informó que entre los solicitados en extradición figura el ex mayor Miguel Antonio Suárez Filpo, quien se entregó voluntariamente a las autoridades de Puerto Rico. 

Empero, el jefe del ministerio público rehusó dar el nombre del ex coronel que también es solicitado en extradición, debido a que tiene que manejarse con ciertos niveles de confidencialidad hasta tanto las autoridades ejecuten el trámite que establece la ley.

Otros dos civiles solicitados en extradición no fueron identificados por el magistrado Jiménez Peña, pero dijo que el Departamento de Extradición de la Procuraduría solicitó órdenes de arresto en su contra por ante la Suprema Corte de Justicia. 

El grupo es acusado de formar parte de una red que llevaba drogas narcóticas a los Estados Unidos vía Puerto Rico, junto a otras personas que son procesados por un Tribunal Federal en San Juan.

Jiménez Peña insistió en que no puede revelar los nombres del ex coronel y los dos civiles solicitados, porque entorpecería la pesquisa.

Dijo que de acuerdo a las informaciones hace tiempo que los coroneles habían sido separados de la institución y que ahora son solicitados en extradición por su vinculación con el narcotráfico.

Colombiano “El Tío”
Manifestó que con relación al caso fue extraditado hacia Puerto Rico el colombiano Héctor de Jesús Rodríguez Espinosa (El Tío), de 73 años, y nativo de la ciudad de Medellín, vinculado al negocio en gran escala de heroína y cocaína, quien fue arrestado en una avenida de la capital en el interior de un vehículo todoterreno.

Aclaró que el caso no tiene que ver con el ex capitán del Ejército, Quirino Paulino Castillo, quien se encuentra preso en Estados Unidos por narcotráfico. 

Sin embargo, sostuvo que eso será determinado por las autoridades de EEUU, que es donde se están ventilando esos casos.

Más de US$100 millones incautados
La Procuraduría General de la República ha incautado más de US$100 millones por concepto de lavado de activos, principalmente en el caso de los hermanos Benítez, acusados de un presunto fraude en contra del Medicare de Estados Unidos. 

Así lo informó el director de Persecución del Narcotráfico y Criminalidad Compleja, procurador adjunto Frank Soto, quien dijo que parte del dinero se encuentra en certificados en el Banco de Reservas.

Destacó que la gran cantidad de dinero y bienes que tiene el ministerio público fue ocupado a los hermanos Benítez, acusados de estafar al gobierno de Estados Unidos, y quienes hicieron inversiones en el país.

Indicó a los hermanos Benítez se les ocupo alrededor de 60 millones dólares, entre bienes y dinero en efectivo, cuyo caso aclaró que no fue abierto en República Dominicana, sino a requerimiento de las autoridades norteamericanas.

“De todos modos ellos han cooperado con nosotros, en este caso se están usando algunos bienes que son perecederos, que se estaban maltratando y ellos han dicho que van a compartir el dinero con las autoridades para combatir el delito como pasó con el caso Quirino”, enfatizó el procurador adjunto Frank Soto, en el desayuno del Listín Diario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar