12/9/09

Extraen coágulos a Cheche Luna que impedían expansión de pulmón


 

SANTO DOMINGO.- Concluyó sin complicaciones la cirugía de tórax a que fue sometido la tarde de este viernes el vicesecretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Rafael Antonio Luna (Cheche), herido de bala el pasado lunes.


"Fue necesario producir una incisión quirúrgica para poder extraer de la cavidad pleural residuos del sangrado profuso que produjo su herida y procurar una mejor expansión de sus pulmones" informó el cardiólogo Cesar Meléndez al salir próximo a las siete de la noche de la sala de cirugía del centro de Ginecología y Obstetricia en donde fue recluido Luna minutos después de ser herido de bala.

La cirugía, que inicio a las 5:00 de la tarde, fue encabezada por los cirujanos Jaime Enrique Bidó y Miguel Guerrero con la participación del propio Meléndez, los anestesiólogos y el equipo auxiliar de cirugía de la clínica

"Mediante la cirugía extrajimos coágulos acumulados que imposibilitaban una buena expansión del pulmón" informó el cuerpo medico describiendo el procedimiento aplicado al paciente. 

Pese a presentar progreso en su cuadro clínico, el equipo medico decidió proximo al mediodia del viernes practicarle una cirugía para retirarles los residuos del sangrado profuso que produjo la herida de bala, luego de observar los nuevos exámenes radiológicos y tomográficos a los que fue sometido.

Luna, quien la noche del jueves había sido trasladado a una sala clínica, "fue intervenido quirúrgicamente para extraer los residuos que impedían una buena expansión pulmonar y que de dejarse allí pudieran infectarse o fibrosarse" se informó oficialmente.

Con ese procedimiento quirúrgico se tiene ahora un área pulmonar lo suficientemente limpia y así evitaría posibles complicaciones de manejo más complejo.

Adelantaron que por norma de la cirugía, luego de un procedimiento quirúrgico, el paciente se mantiene en observación de cuidado por lo que del quirófano paso directamente al postoperatorio en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clinica.

Los profesionales de la salud reiteraron a los militantes del PLD, amigos y relacionados las restricciones a la visita, porque "un paciente de esa naturaleza requiere de tranquilidad y reposo para poder recuperarse".

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar