25/9/09

Ex pelotero más longevo del mundo cumple 104 años


SAN JUAN, Puerto Rico.- El ex pelotero vivo más longevo del mundo, el puertorriqueño Emilio 'Millito' Navarro, celebrará mañana sábado su cumpleaños número 104, con una actividad de confraternización entre amigos en el Museo del Deporte de Puerto Rico en Guaynabo, ciudad aledaña a San Juan.


El periodista e historiador deportivo boricua Carlos Uriarte dijo hoy que desde que Navarro celebró su centenario, el museo se ha dedicado a festejarle en un acto "sencillo" junto a sus seres queridos.

Navarro contó en una entrevista pasada a Efe que su receta para mantenerse joven es hacer cada día una hora de ejercicios, por lo que no padece ninguna enfermedad y no necesita ni gafas ni bastón.

El primer pelotero puertorriqueño en jugar en las Ligas Negras del Este en 1928 con los Cuban Stars, comienza a calentar su cuerpo en la cama nada más despertarse cada mañana para luego hacer ejercicios por más de una hora.

Después se da una ducha de agua caliente, a la que luego va reduciendo la temperatura paulatinamente para que se le abran los poros de piel, contó Navarro en entrevista con Efe en el estadio Hiram Bithorn de San Juan.

Luego desayuna avena o harina de maíz junto con un plato de frutas y jugo, para el almuerzo come, sobre todo, carnes blancas con arroz hervido, papa asada o ensalada, y de cena, una taza de chocolate caliente y galletas integrales con queso de bola.

Durante el día, Navarro toma también café de achiote o garbanzo y agua destilada, algo que lleva haciendo los últimos 60 años de su larga y saludable vida.

Gracias a la recomendación de un pelotero dominicano ingresó en los Cuban Stars, donde durante dos años fue compañero del cubano Martín Dihigo (1906-1971), considerado en Cuba como uno de los mejores peloteros de la historia por su trabajo como lanzador y bateador.

En sus dos años en las Ligas Negras, Navarro bateó un promedio de ,176 y ,337.

Jugó también con los Leones del Escogido en República Dominicana y vivió tres años en Venezuela, donde formó parte del Concordia, los Royals Criollos, el Magallanes, la Universidad Central de Caracas y el Santa Marta de la Guaira.

Don 'Millito', como lo conoce todo el mundo, pudo haber sido también el primer pelotero puertorriqueño en debutar en las Grandes Ligas, pero no lo logró debido al color oscuro de su piel.

Las Grandes Ligas, instituida en 1869, no aceptó peloteros negros hasta 1947.

El primer pelotero boricua en jugar en las Grandes Ligas fue el lanzador Hiram Bithorn, el 15 de abril de 1942 con los Cachorros de Chicago.

Luego de retirarse del béisbol en el 1942, Navarro fue director del estadio Francisco 'Paquito' Montaner de Ponce, en el sur de Puerto Rico, por diez años.

Después fue instructor atlético de escuelas por seis años más y trabajó en un hipódromo otros 26.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar