3/9/09

Estadounidenses con familiares en Cuba podrán visitarla tantas veces quieran


WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro de EE.UU. emitió hoy nuevas normas que ponen en vigor el relajamiento del embargo contra Cuba anunciado por el presidente Barack Obama, las cuales levantan las restricciones de viajes y envíos de remesas.

Según las nuevas reglas, los estadounidenses con "familiares cercanos" en la isla, como tíos, primos carnales y segundos, podrán visitar Cuba tantas veces como quieran y quedarse el tiempo que deseen.

Podrán gastar un máximo de 179 dólares por día y llevar consigo además 3.000 dólares para entregárselos a sus familiares. Cerca de 1,5 millones de estadounidenses tienen familia en Cuba.

Los residentes en Estados Unidos también podrán enviar remesas a Cuba sin límites de cantidad o frecuencia, aunque no a miembros del Gobierno o del Partido Comunista.

Para facilitar los intercambios, el departamento del Tesoro autorizó a los bancos estadounidenses a firmar acuerdos con instituciones financieras cubanas.

Además, las personas que lo deseen tendrán la posibilidad de pagar desde Estados Unidos por el servicio de telefonía móvil de un individuo en la isla caribeña a una empresa que sea estadounidense o de otro país, pero no de Cuba.

Los servicios de telecomunicación estadounidenses pueden incluso extender contratos directamente a los cubanos, según las nuevas normas.

Para establecer el vínculo telefónico entre Estados Unidos y Cuba, el Departamento del Tesoro autorizó la exportación de tecnología, como instalaciones de satélite y cables de fibra óptica.

Los estadounidenses que realicen esos trabajos también podrán viajar a la isla, de acuerdo con la normativa.

El Departamento del Tesoro también permitió la visita de personas vinculadas a la exportación de alimentos y medicinas a Cuba.

Las normas publicadas hoy ponen en práctica y dan los detalles del anuncio realizado por Obama en abril de relajar las sanciones económicas contra Cuba.

El Departamento del Tesoro indicó que el cambio en el estatuto pretende respaldar el deseo de los cubanos "de determinar libremente el futuro de su país, promover un mayor contacto entre los familiares en Estados Unidos y Cuba e incrementar el flujo de remesas e información".

Las medidas aplicadas hoy van más allá de lo aprobado por el Congreso a principios de año, que permitía a los cubanoamericanos viajar a la isla una vez al año y enviar 1.200 dólares al año, como máximo.

La política de Obama supone un giro con respecto a su antecesor en el cargo, George W. Bush, quien endureció el embargo contra Cuba en 2004.

Bush limitó los viajes a la isla a una vez cada tres años y sólo para los cubanoamericanos que tenían aún familiares de segundo grado allí: padres, hermanos, hijos, abuelos o nietos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar