17/9/09

Establecerían informaciones públicas deberán ser "veraces"


SANTO DOMINGO.- El proyecto de reforma constitucional aprobado en primera lectura, será sustancialmente modificado, no sólo por las sugerencias de la Comisión de Verificación y Auditoría de la Asamblea Revisora, sino por el último acuerdo entre los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), que dejan sin efecto una serie de conquistas para los ciudadanos y la institucionalidad del país.


Para la segunda discusión se pretende modificar el numeral primero del artículo relativo a la Libertad de Expresión e Información que expresa "Toda persona tiene derecho a la información. Este derecho comprende el poder recibir, buscar, investigar y difundir, todo tipo de información de carácter público por cualquier medio, canal o vía, conforme determinan la Constitución y la ley".

A este numeral se le incluye el término "información veraz", que fue rechazado en la primera discusión, por el pleno de la Asamblea.

Ministerio Público

En la primera lectura fue consignado que "El Presidente de la República designará al Procurador General de la República y a una cuarta parte de sus procuradores adjuntos". 

Sin embargo, el PLD y el PRD pactaron modificar el texto para que quede de la siguiente manera: "El Presidente de la República designará al Procurador General de la República y a la mitad de sus Procuradores Adjuntos, así como a los Procuradores de las Cortes de Apelación y a los de los Juzgados de Primera Instancia. Los demás integrantes del Ministerio Público serán designados por el Presidente de la República entre los egresados de la Escuela Nacional del Ministerio Público". 

Nacionalidad

La comisión de Verificación recomienda en su informe una ampliación del jus solis, sobre la nacionalidad, a fin de otorgar una amnistía a los hijos de extranjeros que hayan ingresado al país amparados en convenios o contratos para labores agrícolas.

Para el otorgamiento de la amnistía a los hijos de extranjeros, la comisión de Revisión agrega al artículo 18, sobre la nacionalidad, un numeral 7 cuyo texto es el siguiente: "Los hijos e hijas de padres extranjeros que estén debidamente inscritos en el Registro Civil Dominicano podrán adquirir la nacionalidad dominicana, siempre que sus padres hayan ingresado al territorio nacional, amparados en convenios o con tratos para labores agrícolas. Una ley especial regulará este procedimiento".

Matrimonios

Por otro lado, la comisión de Revisión amplió el artículo 56, sobre los Derechos de la familia, con un numeral 4 cuyo texto expresa que "los matrimonios religiosos tendrán efectos civiles en los términos que establezca la ley, sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados internacionales.

La Asamblea Revisora inicia esta tarde el conocimiento en segunda lectura de la reforma constitucional con muchas expectativas de cambios al texto sancionado en la primera discusión.


Monopolio

Otra reconsideración que presentará la comisión de verificación es la que agrega un dispositivo al artículo 51, que trata sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, a fin de que una ley sancione las prácticas restrictivas de la competencia y el abuso de posición dominante, independientemente de su naturaleza o procedencia.

"Sólo se permitirá -agrega-, mediante ley, el monopolio en provecho del Estado y sus instituciones, cuando así lo requiera el interés general o la seguridad nacional".

Directores de periódicos rechazan intento amordazar 

La intención de sujetar las informaciones a la "veracidad", como una forma de limitar la libertad de expresión y de información, fue censurada por los directores de los periódicos El Día y El Nuevo Diario.

Para Rafael Molina Morillo, ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, representa un peligro incluir en el texto constitucional la palabra veraz.

"Este concepto, que a primera vista parecería como algo ideal y noble, la información debe ser veraz, pero ponerla en un texto legal implica que alguien se va a ocupar de comprobar la veracidad de todas las informaciones y ese alguien, que ha de ser un funcionario público, puede estar motivado por razones de carácter político o de otra naturaleza impropia y eso es sumamente peligroso", expresó.

Entiende Molina Morillo que la información debe ser totalmente libre y desprovista de calificativos.

Mientras que Persio Maldonado, quien también es presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, sostiene que la inclusión de este término en la Constitución es una forma de coerción, porque sería hacer un cedazo, para que instancias públicas pudieran considerar lo que es verdad y lo que es mentira. "Yo creo que los comunicadores y los medios tienen un grado de responsabilidad en el ejercicio y no pueden estar sometido a este tipo de verificación".

Además considera que es "un error de los asambleístas, de los partidos o del gobierno si tienen esa iniciativa de intentar reintroducir este tema, que se ha rechazado a nivel universal y lo que hemos tenido es malas experiencias cuando los Estado o instancias privadas han intentado ser un sensor de lo que es la información".


De Socorro Arias Redactora Senior

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar