11/9/09

En Azua tienen problemas con hospital Taiwán


SANTO DOMINGO.- Médicos del hospital regional Taiwán, de Azua, denunciaron ayer la muerte de tres recién nacidos en las últimas semanas, lo que atribuyeron a las altas temperaturas y las condiciones infrahumanas en que deben realizar sus labores debido a la falta de acondicionador de aire, a pesar de que el centro de salud fue concebido para funcionar climatizado.


Las especialistas María del Carmen Díaz y Rosa Piña explicaron que la situación ocurre desde hace tres meses y que desde ese tiempo los médicos se ven en la obligación de consultar en los patios del hospital y abrir las ventanas de los quirófanos durante los procedimientos de partos y cirugías.

"Hemos llegado a un punto en que los pacientes se nos están deteriorando en las salas, en las áreas de consultas y en las emergencias, al igual que el personal de salud que labora en el mismo", dijeron las especialistas.

Señalan que, además de las muertes de los bebés, en ocasiones las altas temperaturas han provocado mareo al personal de salud y a pacientes, lo que deteriora aún más la calidad de vida de los enfermos.

Díaz y Piña denunciaron también el desperfecto del acondicionador de aire, dijeron que el establecimiento tiene los ascensores y diferentes equipos médicos dañados, producto de los problemas energéticos que afectan a la zona sur del país y no pueden confiar en los resultados de los estudios, porque los reactivos se dañan con el calor.

Ante esa situación, las especialistas vinieron a la capital y se apoyaron en el Colegio Médico Dominicano (CMD), con la intención de que las autoridades escuchen sus reclamos.

Tanto Díaz como Piña aseguraron que en más de una ocasión y con apoyo del director del hospital, Miguel Ángel de los Santos, han denunciado la situación a la Secretaría de Salud Pública, pero no ha tenido el apoyo necesario de las autoridades sanitarias que sólo resuelven a medias la situación.

Sobre el particular, el titular de Salud, Bautista Rojas Gómez, reconoció el deterioro del hospital e informó que envió a un equipo de técnicos para instalar un aire central que tenían guardado en los almacenes del Hospital Darío Contreras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar