9/9/09

El hambre ha provocado la muerte de más de 460 personas en Guatemala


Guatemala.- La escasez de alimentos a causa de una prolongada sequía ha provocado la muerte de 462 personas en zonas pobres de Guatemala, mientras el presidente Álvaro Colom analiza decretar un estado de calamidad pública por la hambruna y así encarar la crisis con la ayuda internacional.


Un monitoreo del Ministerio de Salud realizado entre enero y julio pasado en todo el país y publicado este martes por la prensa local revela que en el total de decesos figuran 54 niños.

Datos proporcionados por el propio mandatario guatemalteco indican que la hambruna ya afecta a 54.000 familias y podría arrastrar al hambre a otras 400.000 antes de que termine este año.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) comenzó este martes la entrega de 20 toneladas de galleta nutritiva en 164 comunidades afectadas por la hambruna.

Por su parte, Colom analiza decretar un estado de excepción con el objetivo de paliar la crisis que afecta a cientos de comunidades, principalmente los siete departamentos que integran el llamado 'corredor seco', ubicado en el este del país.

El Secretario General de la Presidencia, Carlos Larios, comentó que el mandatario podría tomar una decisión este martes, luego de analizar las "propuestas" que le entregaron.

Con la declaratoria de "estado de calamidad", el Estado podrá concentrar los recursos de ayuda, comprar insumos sin licitación y restringir algunas garantías constitucionales como la libre locomoción.

Colom calificó la situación como una tragedia de dimensión "histórica", dada la extensión de la población afectada, que es casi toda la poblacion pobre del país o el 51% de los 13 millones de habitantes.

Un estudio de la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan), presentado el 16 de agosto, indica que el número de comunidades en peligro de hambruna se elevó en 113% en los últimos tres meses, pasando de 1.901 en mayo a 4.059 a principios de agosto.

El gobierno destinará 7,4 millones de dólares y promueve ante la comunidad internacional el desembolso de mayores recursos para encarar la emergencia.

El embajador de Estados Unidos, Stephen McFarland, dijo recientemente que el gobernante explicó al cuerpo diplomático "las bases estructurales del problema de desnutrición", pero que su país necesita que Guatemala declare emergencia para activar la asistencia lo antes posible.

De acuerdo con el diplomático, normalmente los países donantes esperan una declaración de emergencia para estimular y aumentar los recursos a un país.

Esa apreciación fue compartida por la embajadora de Suecia y representante local de la Unión Europea, Eva Werner, al considerar que es necesario mantener una mesa de trabajo con los países cooperantes y definir la ayuda.

La hambruna se ha acentuado en las regiones más pobres del país debido a la destrucción de los cultivos de maíz y frijol, productos que constituyen la base de la dieta de los guatemaltecos.

Según las Naciones Unidas, en Guatemala el 49% de los niños menores de cinco años padece de desnutrición crónica, uno de los índices más altos del mundo y el primero en América Latina.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar