14/9/09

El CNM desata los demonios en partidos


SANTO DOMINGO.- La composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) enfrenta de nuevo a los partidos mayoritarios del sistema, ya que si se modifica la actual integración, los reformistas quedarían fuera del organismo. 


Para tocar ese tema, la Asamblea Revisora de la Constitución debe someter un informe de reconsideración al Pleno, como se hará con los temas de la Sala Constitucional o la nacionalidad.

La bancada del Partido Reformista se opondrá con firmeza a los planes de modificar la integración del Consejo Nacional de la Magistratura, porque entiende que es "ilegal e inconstitucional".

El vocero de la bancada, Euclides Batista Brache (Tito) coincidió con las declaraciones del presidente de su partido, Carlos Morales Troncoso, de que el PRD y el PLD quieren secuestrar el CNM.

"Nos mantendremos vigilantes, para que ninguna modificación que no haya sido conocida en la primera lectura se quiera conocer ahora en la segunda fase de la reforma constitucional", expresó Batista Brache.

Mientras que el vocero de los asambleístas del PRD, José Leonel Cabrera (Neney) reiteró que la modificación de la composición del organismo que selecciona los jueces fue pactada con el PLD.

Denuncia

Según Héctor Guzmán, vocero del ex presidente Hipólito Mejía, las negociaciones que ha hecho el presidente del PRD, Miguel Vargas, con el PLD son al margen de las instancias del partido blanco.

Denunció que como parte de las negociaciones, se habría acordado llevar al Tribunal Constitucional a Milton Ray Guevara y Eduardo Jorge Prats.

Adelantó que en los próximos días el ex presidente mejía revelará "todo lo que se esconde en las negociaciones gobierno-Miguel Vargas y cuál es el fin ulterior que se busca con el desmembramiento del Poder Judicial".


De Socorro Arias / Redactora Senior

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar